www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
   
 
Senador de EE UU critica el embargo de Washington y el sistema político de Cuba
El demócrata Kent Conrad se reunió con representantes de la disidencia interna con quienes hablo, entre otros temas, de la situación de los presos políticos.
 

El senador estadounidense Kent Conrad terminó el sábado su primera visita a Cuba, durante la cual criticó las políticas estadounidenses hacia la Isla, pero también mostró su desacuerdo con la economía centralizada cubana, y con el sistema unipartidista que mantiene el gobierno, informó la agencia AP.

"Me voy de Cuba con la sensación de que este es un sistema económico que no está funcionando tan bien como debería", dijo Conrad, demócrata por Dakota del Norte, en una conferencia de prensa.

Respecto al sistema político cubano dijo que "es un Estado unipartidista que no goza de las libertades y de la democracia que han contribuido al éxito de Estados Unidos".

Conrad fue también crítico con las políticas de Washington hacia la Isla. "Creo que es una insensatez continuar con una política de hostigamiento contra un país que está a 145 kilómetros de nuestras costas", afirmó.

El senador ha sido uno de los políticos estadounidenses que ha apoyado proyectos de ley para levantar la prohibición de viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla, así como la eliminación del embargo comercial de más de cuatro décadas.

"Podría haber más cambios políticos" en Cuba si se retiran las restricciones de viaje de los estadounidenses, opinó.

Conrad llegó el miércoles pasado a Cuba para una visita de cuatro días, en la cual le acompañaron Robert L. Carlson, presidente del Sindicato de Granjeros de Dakota del Norte y Kevin Price, director de asuntos del gobierno para la American Crystal Sugar, así como otros líderes agrícolas del estado.

El senador demócrata se reunión con Fidel Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, así como los ministros de Comercio Exterior y Azúcar.

Además Conrad sostuvo un encuentro con representantes de la disidencia interna en la Isla. Con ellos habló, entre otros temas, sobre las perspectivas de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y de la situación de los presos políticos en la Isla. En particular, se trataron los casos de Leonardo Bruzón Ávila, Oscar Elías Biscet y el invidente Juan Carlos González Leiva.

A esta reunión, realizada el viernes en el Hotel Parque Central de Ciudad de La Habana, asistieron los opositores Vladimiro Roca, Héctor Palacios, Oscar Espinosa Chepe y Osvaldo Alfonso, según informó la periodista independiente Miriam Leiva.

Acompañaron al senador en este encuentro, Bob Van Heuden, su jefe de despacho; Tim Galvin, asistente para Asuntos Agrícolas; Philip Peters, del Lexington Institute; Sarah Stephens, funcionaria del Center for International Policy y los restantes miembros de la delegación.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Amnistía Internacional exige la liberación de todos los presos políticos cubanos
El Senado de Puerto Rico apoya la candidatura de Oswaldo Payá al Nobel
Denuncian precario estado de salud de preso político cubano invidente
Presentada millonaria demanda de exiliado cubano contra Castro
Castro se reúne con antiguos y nuevos líderes chinos
La balanza comercial cubana cae en casi un 14%
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir