www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Familia de estadounidense fusilado en Cuba pide una indemnización de 50 millones
Una juez de Miami ha determinado que el empresario Howard F. Anderson fue juzgado y condenado sin 'garantías procesales'.
 

AFP/ Miami. La familia de un estadounidense fusilado en Cuba en 1961 pidió a un tribunal de Miami, Florida, que condene a La Habana a pagar una indemnización de 50 millones de dólares por "muerte injusta".

Tras dos días de audiencia, el martes y miércoles, la juez Ellen Leesfield consideró que Howard F. Anderson fue juzgado y condenado "sin las garantías procesales suficientes".

Anderson, un ejecutivo de negocios de entonces 41 años, fue arrestado en marzo de 1961 por agentes del gobierno de Cuba, sometido a un juicio sumario por supuestas actividades contrarrevolucionarias y ejecutado el 19 de abril del mismo año, junto a otros ocho hombres.

La viuda y sus cuatro hijos, residentes en Estados Unidos, interpusieron en 2001 una demanda contra Cuba por "muerte injusta", amparados en una ley estadounidense de 1996 que permite enjuiciar a gobiernos extranjeros por terrorismo o asesinato contra ciudadanos de EEUU.

El gobierno de Cuba ignoró la demanda y no se presentó en el caso.

El juicio al que fue sometido Anderson en 1961 por uno de los llamados "tribunales revolucionarios" se convirtió en una diatriba anti-estadounidense, con el fiscal gritando "¡Muerte al Americano!", según explicó el organismo del exilio Cuba-ICEI.

Estados Unidos utilizó fondos congelados del Estado cubano para pagar recientemente una millonaria indemnización a la familia de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate, que murieron al ser abatidos en 1996 por cazas cubanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Seis secuestradores desvían un avión cubano con 35 personas hacia Florida
Detienen a la líder disidente Martha Beatriz Roque
Arrestan a decenas de disidentes por sus 'vínculos' con la Sección de Intereses de EE UU
Los Quince mantendrán su posición sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Siete balseros cubanos llegan a Honduras
Fallece obispo católico expulsado de Cuba por Castro en 1961
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir