www.cubaencuentro.com Lunes, 12 de mayo de 2003

 
   
 
Chile limitará la entrega de visas a funcionarios cubanos
 

El gobierno de Chile restringirá la entrega de visas a funcionarios cubanos, informó la canciller Soledad Alvear. La medida responde a la negativa cubana a otorgar la autorización de entrada al país a diputados chilenos que deseaban reunirse con opositores pacíficos de la Isla.

"Se van a aplicar los criterios de reciprocidad como corresponde en las relaciones bilaterales en torno a estos temas", dijo Alvear en declaraciones al diario El Mercurio.

La Habana negó el visado a dos legisladores demócrata-cristianos que anunciaron su intención de conocer la situación de los disidentes en Cuba después de la fuerte represión del régimen de Fidel Castro, que envío a la cárcel a 75 opositores.

Según la agencia AP, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, comunicó la decisión al embajador cubano Alfonso Fraga. La cancillería de Santiago también protestó por las declaraciones del diplomático cubano tras la votación chilena en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Chile apoyó una resolución moderada, promovida por Costa Rica, Perú, Uruguay y Nicaragua, en la que se pide a La Habana que acepte la visita al país de la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Christine Chanet, y colabore con su trabajo.

Tras la votación, las autoridades cubanas y el embajador en Santiago llamaron a Chile, y a otros seis países latinoamericanos que apoyaron la resolución, "repugnantes lacayos" de Estados Unidos.

Alvear dijo que las relaciones con Cuba han sido buenas, pero que las descalificaciones y decisiones respecto a las visas son "nubarrones" que han empañado los vínculos entre los dos países.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Caracas y La Habana suscribirán quince convenios de cooperación
Despliegan un operativo de 'prevención' en torno a embajada de Panamá en La Habana
Balseros cubanos que eludieron a la Guardia Costera de EE UU podrían ser procesados
Lima evalúa el futuro de sus relaciones con Cuba
El gobierno cubano donó medicamentos a Venezuela
Panamá dará asilo a balsero cubano que llegó a Miami
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir