www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Sobreviviente relata el suicidio de los tres secuestradores de la embarcación pesquera
El niño de 10 años herido en la cabeza 'evoluciona favorablemente' y su vida 'no corre peligro', según el reporte del hospital provincial de Pinar del Río.
 

AFP/ Pinar del Río. Marquiel Montano Cabrera, un adolescente de 17 años que el lunes sobrevivió a un frustrado intento de emigración ilegal en Cuba, afirmó el miércoles que los tres hombres muertos en esa operación se suicidaron al ver fracasar su intención de escapar en una nave pesquera hacia Estados Unidos.

El joven sostuvo en una conferencia de prensa que fue su madre quien le informó sobre sus intenciones de emigrar ilegalmente a Estados Unidos, junto a un hermanito de 10 años de edad. Agregó que decidió acompañarla en esa aventura, sin conocer detalles de la operación ni a sus cómplices.

"No sabía que iban a secuestrar un barco", dijo el adolescente al comentar lo sucedido el lunes en el puerto de La Coloma, 130 kilómetros al suroeste de La Habana.

El grupo asaltante, integrado por tres hombres, la mujer y sus dos hijos, se apoderó de una nave pesquera y secuestró a un marino para conducir la embarcación, pero el rehén logró escapar a sus captores arrojándose al mar.

"Ellos golpearon a mi madre en la espalda, nos dijeron que éramos sus rehenes y nos pusieron un revólver en la cabeza a mí y a mi hermano", precisó Montano Cabrera.

Dijo que lo trasladaron a un lugar del navío desde donde no podía ver a sus familiares, cuando escuchó un disparo. Luego, uno de los hombres le gatilló el revólver varias veces sobre su cabeza, pero el proyectil no se disparó, según su versión.

Otros disparos de arma de fuego se escucharon a bordo y afirmó que el hombre que le custodiaba dijo: "esto se acabó", y se dio un balazo en la cabeza.

"Se suicidaron los tres y yo corrí hacia donde estaba mi hermano herido y lo cargué en brazos para buscar ayuda. Mi madre nos siguió corriendo", explicó el joven.

Un comunicado del Ministerio del Interior identificó a los fallecidos como Francisco Lamas Carón, de 29 años; Luis Alberto Suárez Acosta, de 22, y Yosvani Martínez Acosta, de 27 años. La nota oficial dijo que la justicia los buscaba por robo de ganado.

El niño herido en la cabeza "evoluciona favorablemente" y "no corre peligro su vida", dijo Jesús Lazo Cabrera, director médico del hospital provincial de Pinar del Río, donde se encuentra internado el menor.

Este fue el segundo incidente de emigración ilegal registrado en Cuba en menos de 24 horas. Poco antes, otro grupo secuestró una nave de exploración marina en Nuevitas, Camagüey. Actualmente se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera estadounidense.

Como es habitual, el gobierno de Fidel Castro culpó de los hechos a la política migratoria de Washington hacia la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de EE UU aprueban medida que facilita viajes de agricultores a la Isla
Fusilamientos de abril pueden influir en suerte de los ocupantes de la lancha de Nuevitas
Familiares de los jóvenes muertos en el secuestro de La Coloma aceptan la versión del suicidio
La UE advierte a Castro que sólo financiará ayuda a la población y al proceso de reformas
La Habana niega haber interferido señales enviadas desde EE UU hacia Irán
EE UU intercepta la embarcación secuestrada en Nuevitas y detiene a 15 cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir