www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Sin incidentes ceremonia de exiliados ante las aguas cubanas
No apareció ningún avión o barco cubano. Dos guardacostas estadounidenses permanecieron en la zona vigilantes, pero sin intervenir.
 

AFP/ Miami. Una pequeña flotilla marítima y aérea organizada por el grupo de exiliados cubanos en Miami, Movimiento Democracia, consiguió situarse el domingo a mediodía frente a las costas de La Habana, en una breve ceremonia sin incidentes en aguas internacionales, para recordar a las víctimas del remolcador 13 de Marzo y de la reciente represión del régimen de Fidel Castro contra la disidencia interna.

A 12 millas náuticas (21 kilómetros) de la capital cubana, se dieron cita en el Estrecho de Florida un barco y tres avionetas, procedentes de Miami, constató un periodista de la AFP que iba en uno de los aparatos.

El barco Democracia, fue el único de los tres que zarparon el sábado de Miami en poder llegar a la zona. Los otros dos quedaron en el camino, por problemas mecánicos agravados por el mal estado del mar.

Las tres avionetas —dos bimotores y un monomotor— salieron horas antes de un aeropuerto del sur de la Florida.

El objetivo de la flotilla era rendir homenaje a las 41 personas que murieron el 13 de julio de 1994, cuando barcos del gobierno cubano hundieron el remolcador en el que intentaban huir hacia Estados Unidos.

Además, según el Movimiento Democracia, el acto frente a las costas cubanas pretendió ser una demostración de solidaridad con los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de prisión en abril pasado.

La ceremonia tuvo lugar sin incidentes: no apareció ningún avión o barco cubano.

Los tres pequeños aviones sobrevolaron en grandes círculos, a baja altura, al barco Democracia, dejando estelas de humo blanco, negro y rojo, con la intención de que fueran vistas desde La Habana.

Desde el barco, una decena de exiliados y familiares de las víctimas del remolcador lanzaron flores y tablillas de madera al mar, con mensajes al pueblo cubano, y emitieron destellos de espejos hacia La Habana.

Dos navíos guardacostas estadounidenses permanecieron en la zona vigilantes, pero sin intervenir.

"Estamos bien protegidos, y también bien observados", para prevenir cualquier ingreso a las aguas y el espacio aéreo cubano, comentó irónicamente uno de los miembros de la flotilla aérea.

La ceremonia fue breve, organizada desde el barco por el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. Poco después de mediodía, el barco y las avionetas regresaron a la Florida.

El trato con los controladores de La Habana, encargados en esa zona del tráfico aéreo, "fue esta vez muy correcto y muy profesional", aseguró uno de los pilotos de las avionetas, Freddy Flaquer. "Ellos sin duda ya sabían a lo que veníamos", añadió.

En los últimos años, han sido frecuentes en el Estrecho de la Florida los incidentes entre flotillas del exilio y aviones o guardacostas cubanos.

El 24 de febrero de 1996, dos avionetas de la organización Hermanos Al Rescate, fueron abatidas por cazas militares cubanos en el espacio aéreo internacional. Murieron los cuatro ocupantes de los aparatos.

"Esta vez, todo ha ido bien, todo ha sido tranquilo" se felicitó el piloto Flaquer, una vez que la avioneta se posó en el aeropuerto Tamiami, al sur de Miami, después de más de tres horas de vuelo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de EE UU aprueban medida que facilita viajes de agricultores a la Isla
Fusilamientos de abril pueden influir en suerte de los ocupantes de la lancha de Nuevitas
Familiares de los jóvenes muertos en el secuestro de La Coloma aceptan la versión del suicidio
La UE advierte a Castro que sólo financiará ayuda a la población y al proceso de reformas
La Habana niega haber interferido señales enviadas desde EE UU hacia Irán
Sobreviviente relata el suicidio de los tres secuestradores de la embarcación pesquera
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir