www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
Havel, Walesa, Albright y Elena Boner forman un comité por la democracia en Cuba
Los ex presidentes de la República Checa, Polonia y Hungría llamaron a crear un fondo europeo destinado a fomentar el desarrollo de una sociedad libre en Cuba.
 

El ex presidente checo Vaclav Havel encabeza un comité internacional para apoyar el proceso democrático en Cuba, que fue presentado este jueves en Praga, informó EFE.

La iniciativa busca unir a personalidades que respalden los esfuerzos por conseguir que en la Isla se respeten los derechos humanos. Forman parte del comité figuras como los ex mandatarios de Polonia, Lech Walesa, y Hungría, Arpad Goncz; la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright; y la ex disidente soviética Elena Boner, viuda del Premio Nobel Andrei Sajarov.

Diarios de Europa y América, entre ellos el rotativo checo Mlada Fronta Dnes, publicaron hoy un documento suscrito por los integrantes del comité, quienes afirman que "es obligación del mundo democrático apoyar a los representantes de la oposición cubana sin tener en cuenta el tiempo que los estalinistas cubanos permanezcan en el poder".

Havel, Walesa y Goncz hacen un llamamiento para la creación de un fondo europeo destinado a fomentar el desarrollo de una sociedad libre en Cuba. "Europa debe dejar claro que Fidel Castro es un dictador y que una dictadura no puede ser socia de países democráticos", dicen los ex presidentes.

El texto agrega que "Castro sabe muy bien que su revolución morirá un día con él" y subraya que "el aliento" del actual régimen cubano se está acabando como en su día lo hizo el de los regímenes de los antiguos países socialistas de Europa del Este, a finales de los años ochenta.

Otras personalidades que se han sumado a la iniciativa son el publicista Adam Michnik y el ex primer ministro búlgaro Philip Dimitrov.  La actividad del comité será coordinada por la organización humanitaria Clovek v Tisni (Hombre en Apuros).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SINA anuncia el cumplimiento de la entrega de visas a cubanos
París 'deplora' la decisión de La Habana de anular los programas de cooperación
Otorgan a Payá premio a la lucha por la libertad
Sector de la disidencia anuncia Coalición y lanza Carta de Derechos y Deberes
La Habana dice que el embargo le ha dejado pérdidas por 72.000 millones de dólares
Candidato español a la presidencia califica de 'estrafalario y ridículo' al gobierno de la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir