www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de enero de 2004

 
   
 
El gobierno intenta contrarrestar las críticas por el control al acceso a Internet
 

Las autoridades cubanas, que tienen previsto limitar fuertemente el acceso a Internet desde teléfonos abonados en moneda nacional, dijeron el jueves que en el país existen 98.000 usuarios de esa red internacional, indicó la agencia oficialista Prensa Latina.

La Habana publicó las cifras tras fuertes críticas lanzadas esta semana por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI), y por diversos medios de prensa del mundo.

El ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, fue el encargado de revelar los datos en la asamblea de balance anual de esa cartera. El funcionario dijo que el país tiene 1.100 dominios .cu (Cuba) y más de 480.000 cuentas de correo electrónico, informó la AFP.

Por otra parte, la entrada en vigor de las nuevas restricciones del gobierno cubano al acceso a Internet ha sido retrasada hasta el 24 de enero, según anunció la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA, estatal con capital italiano). Medios de prensa extranjera han interpretado el aplazamiento como una respuesta al malestar que ha causado el endurecimiento de los controles.

A partir de esa fecha será imposible la conexión a Internet de abonados telefónicos que utilizan servicios facturados en moneda nacional.

Una resolución del ministro González Planas, del 31 de diciembre pasado, señaló que se exceptuará "sólo a aquellos que por necesidad social y con carácter limitado", sean autorizados por "los jefes de órganos y organismos de la Administración Central del Estado e instituciones del país".

Un ciudadano cubano común no puede contratar una cuenta particular para su domicilio y, si quiere navegar en la red, debe ir a las oficinas de correo y pagar en dólares. Hasta ahora, miles de personas lograban conectarse a la red desde un teléfono en moneda nacional utilizando claves de acceso compradas en el mercado negro.

Las autoridades alegan que las nuevas restricciones obedecen a las limitaciones que tiene el país para conectarse al servicio, lo que supuestamente provoca que sus bandas sean estrechas y no puedan admitir un número muy alto de clientes. La justificación oficial dice que la intención es dar prioridad al uso social (servicios a escuelas e instituciones públicas, etc.).

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional creen que las medidas "constituyen otro intento de restringir el acceso de cubanos a opiniones alternativas y a un espacio de discusión".

"Esta medida (…) proporciona a las autoridades otro mecanismo para reprimir la disidencia y castigar a quienes discrepan", advirtió la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado emitido esta semana en Londres.

AI dijo temer que las nuevas decisiones "tengan como finalidad impedir la observación de los derechos humanos mediante la restricción del flujo de información desde Cuba", señaló el texto y pidió a las autoridades cubanas que eliminen "los obstáculos ilegítimos que frenan la libertad de expresión e información" en la Isla.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras presagió "una oleada de represión contra los usuarios de conexiones ilegales".

"Estamos extremadamente preocupados por ese nuevo decreto, dirigido a acorralar a esos cubanos que consiguen acceder al Net a pesar de la prohibición oficial", dijo Robert Mènard, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa.

"En ese país, Internet es uno de los pocos medios para eludir a la omnipresente censura de la información. Como no puede vigilar el Net tan fácilmente como los periódicos, el gobierno ha optado simplemente por prohibir el acceso a la casi totalidad de la población. Muy pocos países llegan tan lejos en el control de la red", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos repatría a 150 ilegales cubanos y dominicanos
Hugo Chávez realiza una breve visita a La Habana y se entrevista con Castro
El alcalde de Bogotá dice estar decepcionado de la revolución cubana
Néstor Kirchner no viajará a Cuba en febrero
La Habana debe a Caracas más de 891 millones de dólares del convenio petrolero
Organizaciones del exilio debatirán en el Centro Carter sobre el futuro de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir