www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de marzo de 2004

 
   
 
Diputados chilenos promueven proyecto para pedir una condena a La Habana en Ginebra
Costa Rica y México niegan estar elaborando un proyecto de resolución sobre Cuba para presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
 

Representantes del Partido Demócrata Cristiano de Chile presentaron el miércoles a la Cámara de Diputados del Parlamento de su país un proyecto de acuerdo para pedir una condena a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El texto está firmado por los diputados Patricio Walker, Gabriel Ascencio y Exequiel Silva, quienes buscaban el apoyo de otros parlamentarios, informó el diario La Tercera.

El proyecto exige al presidente Ricardo Lagos que Chile "mantenga la posición de condena al régimen cubano, pues las condiciones que antes la justificaron siguen estando presentes".

Además, solicita a la cancillería manifestar su "preocupación" por los más de 70 disidentes encarcelados el 18 de marzo de 2003.

Los diputados piden también a la Cámara apoyo para realizar en Santiago de Chile la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). La cita debía realizarse en La Habana en abril próximo pero el gobierno cubano no la autorizó.

Walker, Ascencio y Silva exigieron, por otra parte, "revisar" la permanencia de la representación del gobierno cubano en el Parlatino.

Hasta el momento ningún país ha presentado en Ginebra una propuesta de resolución sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos aprobó una tímida resolución que sólo pidió a La Habana aceptar la entrada a la Isla de la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la francesa Christine Chanet, y cooperar con su trabajo.

Fue la decimotercera advertencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba aprobada por la Comisión en 14 años. Uruguay, Perú, Costa Rica y Nicaragua presentaron el texto. El gobierno cubano se negó a acatarlo.

Poco antes de la votación, Costa Rica presentó una enmienda que condenaba explícitamente la campaña de represión contra la disidencia interna y reclamaba la liberación de los presos políticos cubanos, pero fue rechazada por la Comisión.

Esta semana, en Ginebra, donde ya transcurre el nuevo período de sesiones de la Comisión, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, insinuó que San José prepara un proyecto de resolución contra La Habana por encargo de Washington, y acusó al gobierno del país centroamericano de ser "un nuevo peón al servicio del amo imperial".

El canciller costarricense, Roberto Tovar Faja, dijo a la prensa el martes que Costa Rica "no se amedrenta" por las declaraciones del funcionario cubano.

"Nosotros luchamos por los derechos humanos por convicción y no vamos a dejar de hacerlo porque alguien pretenda insultar al gobierno", dijo Tovar.

El canciller de Costa Rica aclaró que su país no está "en este momento, elaborando ningún proyecto de resolución".

"En Ginebra los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reúnen y, a medida que van viniendo los temas a discusión, así se van elaborando las resoluciones bajo la consulta de la cancillería", explicó.

En cuanto a los insultos de Pérez Roque, Tovar preguntó: "¿Qué cuesta, por ejemplo, presentar una tesis, por muy distinta que sea a la nuestra, con todo respeto? Yo francamente no entiendo. En todo caso, ya nosotros dijimos lo que debíamos decir. Nosotros peleamos por los derechos humanos, pero no nos peleamos con las palabras".

Algunos rumores señalaron que México podría estar preparando una propuesta sobre Cuba, pero esta semana el canciller Luis Ernesto Derbez lo negó.

"No estamos trabajando en ninguna resolución sobre Cuba. Estamos trabajando en un paquete conjunto de derechos humanos donde México está posicionando peticiones en la parte migratoria para que los derechos humanos de los inmigrantes sean considerados", dijo Derbez durante una escala en Roma.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
EE UU congela bienes de empresa canadiense acusada de 'promover viajes ilegales' a la Isla
Concluye el juicio contra Posada Carriles dos días antes de lo previsto
El Banco de Comercio Exterior de México cierra su representación en Cuba
Fidel Castro prevé una visita al Monte Athos en mayo próximo
Ministra de Exteriores de Suecia critica la situación de los derechos humanos en Cuba
Caracas ordena captura de alcalde opositor supuestamente implicado en ataques a la embajada cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir