www.cubaencuentro.com Martes, 20 de abril de 2004

 
   
 
El gobierno cubano pide a Chile que copatrocine en Ginebra un proyecto contra EE UU
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

El embajador cubano en Chile, Alfonso Fraga, se reunió el pasado viernes con el subsecretario de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Cristián Barros, para solicitar que la nación austral copatrocine en Ginebra un proyecto de resolución sobre la base militar estadounidense en Guantánamo.

El diplomático cubano entregó a Barros un documento que pretende que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas autorice el ingreso a la base de tres relatores especiales que investiguen la situación de más de 650 detenidos —presuntos terroristas— en el enclave militar.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, la respuesta de Chile se conocerá en el transcurso de esta semana, aunque fuentes diplomáticas aseguran que La Moneda no copatrocinará el proyecto.

El gobierno chileno tiene como política no auspiciar proyectos que se refieran a países en particular, y si decidiera romperla debe tener la seguridad de que será aprobado. Chile, por otra parte, antepone el estar en total acuerdo con su contenido, y éste no es el caso, según La Tercera.

El diario precisa que el documento presenta no sólo imperfecciones técnicas, sino un lenguaje que puede comprometer su aprobación. No se sabe tampoco si La Habana aceptará las modificaciones que exijan el resto de las naciones.

Aunque La Moneda se refirió recientemente en Ginebra al problema de Guantánamo, comentaristas en Santiago subrayan que el gobierno tomaría en cuenta la posición de países como Brasil, Argentina y México antes de un eventual voto a favor de la propuesta cubana.

Analistas de la radio chilena insisten en el hecho de que el régimen de La Habana proponga ahora la visita de tres relatores a Guantánamo, cuando sistemáticamente se ha negado a recibir a los expertos designados por la ONU para monitorear la situación de los derechos humanos en la Isla.

El intento de que Chile copatrocine el proyecto tuvo lugar pocas horas después de que el embajador cubano ante los organismos internacionales, Iván Mora, lo presentara en la ciudad suiza, donde denunció "las detenciones arbitrarias en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo".

Un día antes de la reunión de 15 minutos entre Fraga y Cristián Barros, el diputado demócratacristiano Rodolfo Seguel había propuesto la expulsión del territorio chileno del embajador cubano, a causa de sus irrespetuosas declaraciones contra el gobierno de Ricardo Lagos luego de su voto a favor de una resolución sobre Cuba en Ginebra. La Moneda rechazó la propuesta.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Banco de la Nación Argentina abre una sucursal en La Habana
Detienen en Cuba a mexicano involucrado en el caso Ahumada
Alimport firma cartas de intención con Pensilvania y el puerto de Filadelfia
Alimport cierra contratos por 106 millones de dólares con empresas de EE UU
México no espera una confrontación con La Habana
Washington denuncia el 'acoso' de los representantes cubanos a su delegación en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir