www.cubaencuentro.com Martes, 20 de abril de 2004

 
   
 
Detienen en Cuba a mexicano involucrado en el caso Ahumada
Las autoridades cubanas arrestaron a principios de abril a Antonio Martínez Ocampo, ayudante personal de Carlos Ahumada.
 

La cancillería mexicana informó este lunes sobre la detención en La Habana del mexicano Antonio Martínez Ocampo, asistente del empresario Carlos Ahumada, ambos acusados de fraude, informó la AFP.

El pasado viernes, la Embajada de México en La Habana recibió una nota diplomática del gobierno cubano, en la que se comunicó el arresto, dijo la cancillería.

El documento precisa que el mexicano, de 32 años, fue detenido el pasado 5 de abril en la capital cubana.

"Antonio Martínez Ocampo es ayudante personal del Carlos Agustín Ahumada Kurtz (en espera de extradición) y arribó a Cuba el 27 de febrero pasado, en compañía de Ahumada Kurtz", precisó la nota diplomática difundida en México.

El gobierno cubano informó que "con motivo de las investigaciones que se practican en el expediente de fase preparatoria, se le decretó medida cautelar de prisión provisional que le impuso la Fiscalía en Cuba, por lo que permanece detenido en el Departamento de Seguridad del Estado", situado en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.

Martínez Ocampo cuenta, según el gobierno cubano, con derecho "a designar abogado defensor y de recibir asistencia consular, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

La agencia Notimex informó que la Embajada de México en Cuba entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla una nota diplomática para solicitar que se permita la visita consular de rigor a Martínez Ocampo.

El sábado pasado, la Procuraduría de la Ciudad de México anunció que solicitará formalmente la extradición de Ahumada.

El empresario mexicano-argentino viajó a Cuba a finales de febrero, después de haber entregado varios videos grabados donde se observaba a políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD, segunda fuerza de oposición) recibir fuertes sumas de dinero supuestamente destinado a financiar campañas proselitistas.

Los videos y sus denuncias hundieron al PRD en la peor crisis política en sus 15 años de existencia y derivaron en un escándalo, al destapar la presunta corrupción existente en gran parte de la clase dirigente de la capital mexicana.

Otras acusaciones que pesan sobre Ahumada son lavado de dinero y delitos electorales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Banco de la Nación Argentina abre una sucursal en La Habana
El gobierno cubano pide a Chile que copatrocine en Ginebra un proyecto contra EE UU
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Alimport firma cartas de intención con Pensilvania y el puerto de Filadelfia
Alimport cierra contratos por 106 millones de dólares con empresas de EE UU
México no espera una confrontación con La Habana
Washington denuncia el 'acoso' de los representantes cubanos a su delegación en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir