www.cubaencuentro.com Viernes, 23 de abril de 2004

 
   
 
Rodríguez Zapatero está dispuesto a mantener la presión sobre el régimen de Castro
El nuevo presidente del gobierno español dice mantener su compromiso de intentar conseguir la liberación de Raúl Rivero.
 

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta semana que está dispuesto a mantener la presión sobre el gobierno cubano, y confirmó su compromiso de interceder por la liberación del poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel en abril de 2003.

En una entrevista publicada por el diario español El Mundo, Rodríguez Zapatero dijo que su gobierno continuará presionando a La Habana, tanto en las relaciones bilaterales como a través de la Unión Europea (UE), para conseguir la democratización de la Isla.

"El régimen de Fidel Castro tiene que abrirse a la democracia", dijo. "Todos mis mensajes hacia Cuba y hacia Fidel Castro van a ir en esa dirección", agregó.

Cuando aún era líder de la oposición al gobierno de José María Aznar, Rodríguez Zapatero se comprometió con familiares de Raúl Rivero a ayudarles en sus intentos de lograr la liberación del disidente. Interrogado sobre si mantiene esa promesa, el presidente del gobierno español respondió: "Sí, estoy dispuesto a hacerlo".

La llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desató esperanzas en La Habana sobre una posible mejoría de las relaciones con Madrid, tras varios años de fuertes fricciones.

La prensa oficialista de la Isla resaltó el triunfo del PSOE en los comicios generales del pasado 14 de marzo.

Titulares como "Españoles votan por el cambio", "Contundente derrota de la derecha y de Aznar", aparecieron en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

No obstante, antes de ser nombrado, el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya había adelantado que el gobierno socialista no intentaría cambiar la actual política europea hacia la Isla, aunque tampoco tensaría las relaciones bilaterales.

Las autoridades de la Isla responsabilizan al gobierno de Aznar y al del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de las medidas diplomáticas aprobadas en junio de 2003 por la UE contra La Habana, en protesta por el encarcelamiento masivo de disidentes.

Los miembros de la Unión Europea decidieron entonces, entre otras medidas, limitar los contactos de alto nivel con el régimen cubano e invitar a los disidentes a las celebraciones de fechas nacionales realizadas por sus embajadas en la Isla.

La Habana respondió con la renuncia a las ayudas europeas, el cierre del Centro Cultural de España en Cuba y el bloqueo a los trámites de varios consulados ante ministerios y organismos estatales.

El gobierno cubano considera que es la Unión Europea la que debe hacer el primer gesto para terminar con el congelamiento de las relaciones.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington dice que el gobierno cubano fue 'forzado' a retirar su resolución en Ginebra
Alimport comprará alimentos por 15 millones de dólares a empresas argentinas y pagará en efectivo
Seis secuestradores aéreos cubanos reciben severas penas de prisión en Miami
Una pareja de jubilados estadounidenses enfrenta multa de 55.000 dólares por viajar a Cuba
El profesor Samuel Farber analiza en Nueva York una nueva perspectiva de los orígenes de la revolución
La Habana renuncia a exigir en Ginebra una resolución sobre el trato de EE UU a los presos de Guantánamo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir