www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 2/2
 
Castro encabeza marcha contra la política de Estados Unidos
El representante cubano en Ginebra distribuyó un documento en el que las autoridades de la Isla denunciaron las "nuevas y más crueles medidas" de Washington.
 

La Habana denuncia ante la ONU el endurecimiento del embargo

En Ginebra, el representante cubano ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Iván Mora, distribuyó un documento en el que las autoridades de la Isla denunciaron las "nuevas y más crueles medidas" de Washington que "incrementan las difíciles condiciones y los sufrimientos de 11 millones de cubanos", según el texto.

"Quieren asfixiarnos por hambre, es un atentado contra el derecho a la vida y el derecho a la alimentación porque Estados Unidos intenta crear con este endurecimiento del embargo condiciones de mayor precariedad para nuestro pueblo, así que hemos planteado al Alto Comisionado de la ONU que haga intervenir los mecanismos de Naciones Unidas", resumió Mora en rueda de prensa.

"Estos 45 años de embargo han costado 70.000 millones de dólares a Cuba y vamos a llevar nuestras denuncias a todas las agencias de la ONU, como la OMS, la OIT, la OMC, la UIT, la UNESCO e incluso la Unión Interparlamentaria, y no descartamos pedir una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU próximamente", agregó.

El documento entregado por Mora al Alto Comisionado enumera las disposiciones decididas por el gobierno estadounidense el 6 de mayo y las considera como un apoyo a la disidencia interna mediante vías de financiamiento. Además estima que son "represivas" con los cubanoamericanos que envían remesas o visitan Cuba.

El embajador Mora anunció que el plan emprendido por La Habana incluye solicitar al Alto Comisionado de la ONU, Bertrand Ramcharam, que el tema del embargo sea tratado en la próxima Asamblea de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU en el 2005 en el punto 9 de la agenda, reservado a las violaciones graves y sistemáticas.

Por otra parte, Mora indicó que Cuba no había cambiado su decisión sobre el mandato dado por el Alto Comisionado a la jurista francesa Christine Chanet, para que visite la Isla y verifique la situación de los derechos humanos.

La Habana se ha negado reiteradamente aceptar la visita de Chanet y ha dicho que se trata de "una instrumentación de la agresión de Estados Unidos contra Cuba".

1. Inicio
2. La Habana denuncia...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Aznar exhorta a Rodríguez Zapatero a defender democracia en Cuba
Decisión estadounidense frena la captación clandestina de señales de televisión en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir