www.cubaencuentro.com Miércoles, 14 de julio de 2004

 
   
 
Canciller mexicano pedirá 'explicaciones' a La Habana
El gobierno cubano dice que no se siente responsable de la crisis diplomática.
 

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez viajará a Cuba el fin de semana para recibir "explicaciones" de su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, sobre la crisis diplomática de mayo pasado, informó este martes Miguel Hakim, subsecretario para América Latina y el Caribe, informó la AFP.

El vicecanciller recordó que Derbez y Pérez Roque se reunieron a principios de junio en la ciudad mexicana de Guadalajara, al margen de la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

"En ese desayuno se reinició el diálogo y se hizo el compromiso de utilizar los canales diplomáticos para la comunicación bilateral, este es un paso en la dirección correcta, quedamos en seguir dialogando y a eso va el canciller, a seguir dialogando, nosotros esperamos que se den las explicaciones debidas", señaló Hakim.

El 2 de mayo pasado las relaciones entre La Habana y México entraron en su peor período de los últimos 102 años. Ese día el gobierno de Vicente Fox retiró a su embajadora en la Isla y ordenó la salida del embajador cubano.

Fue el último de una serie de incidentes que en pocas semanas tensaron al máximo los vínculos diplomáticos. Días antes La Habana había deportado a México al empresario Carlos Ahumada, implicado en un escándalo de corrupción y autor de vídeos en los que aparecían miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presuntamente recibiendo dinero sucio.

Esos vídeos crearon una fuerte crisis en el PRD, que provocó la renuncia de varios de sus miembros. Al deportar a Ahumada, La Habana no utilizó los procedimientos establecidos y emitió una declaración en la que dijo que el caso del empresario tenía claras implicaciones políticas.

Esta declaración irritó a México. A ella se sumó un discurso pronunciado por Fidel Castro el 1 de mayo, en el que cuestionó la política exterior mexicana, y señaló que estaba supeditada a Estados Unidos. Fue la respuesta al voto mexicano a favor de una resolución sobre la Isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

México acusó a las autoridades de la Isla de intervenir en sus asuntos internos y reveló que varios funcionarios del Partido Comunista de Cuba habían estado realizando "actividades inaceptables" en territorio mexicano, entre ellos, el consejero político de la embajada cubana, quien fue declarado persona no grata.

Hakim consideró "difícil" determinar si las relaciones diplomáticas podrían quedar reestablecidas en lo que queda de año.

"Si la reunión del domingo es importante creo que puede haber anuncios interesantes, pero no quisiera poner tiempos porque es muy difícil; depende de factores que no son solamente del control del gobierno mexicano", indicó el diplomático.

Las explicaciones que la cancillería mexicana quiere están relacionadas con las declaraciones de La Habana tras la deportación de Ahumada y a las acusaciones de Castro. "Una vez que se encuentren estas explicaciones esperamos poder, obviamente, normalizar las relaciones", indicó el vicecanciller.

"El origen de todo este enfriamiento es el no utilizar los canales diplomáticos (…) Mientras estas condiciones de alguna forma no queden subsanadas, sin lugar a dudas no hay los elementos para normalizar las relaciones", aclaró.

Miguel Hakim señaló que las "explicaciones" han sido pedidas a La Habana por medio de tres cartas y aclaró que su respuesta cabal es para México "un paso necesario para poder normalizar las relaciones" y así enviar de regreso a la Isla a su embajadora Roberta Lajous.

Pérez Roque dice que La Habana no se siente responsable de la crisis

En La Habana, el canciller Pérez Roque dijo que el gobierno cubano apuesta por normalizar las relaciones con México, pero no cree ser responsable de la crisis.

"Nos han informado que (Derbez) debe llegar el sábado (…) y desarrollaremos conversaciones", dijo escuetamente el funcionario, según AP.

"Las relaciones están afectadas, pero vamos en camino de que la visita del canciller Derbez ponga punto final al último episodio de confrontación, del que realmente Cuba no se siente responsable", agregó.

"Nuestra conversación en Guadalajara estableció la importancia de retornar a los embajadores más allá de que puedan persistir diferencias, puntos de vista distintos y una relación que se ha visto deteriorada", manifestó el canciller.

La crisis en las relaciones políticas fue acompañada por un retroceso en los negocios entre ambas naciones. México retiró en abril pasado la representación en Cuba del estatal Banco de Comercio Exterior (Bancomext), sin poder cobrar más de 400 millones de dólares en deudas.

Sin embargo, ahora hombres de negocios tienen conversaciones con las autoridades de la Isla para instalar una representación propia sin que medie Bancomext.

Queremos "volver a poner una oficina de las empresas que están interesadas en trabajar con Cuba", dijo Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Luis Ernesto Derbez se reunió el martes en México con senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , para hablar sobre los problemas diplomáticos con La Habana, informó Notimex.

Al término del encuentro, que se realizó a puertas cerradas y duró alrededor de dos horas, los legisladores priístas evitaron hablar con la prensa.

Este miércoles se espera que Derbez se reúna también en privado con senadores y diputados del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja para tratar el mismo tema.

Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como positiva la normalización de las relaciones diplomáticas de México con Cuba, una vez que se den las condiciones para ello.

"Es bueno que se piense en una normalización de las relaciones, siempre y cuando haya una garantía de que se va a respetar al gobierno de México, al Estado mexicano y al pueblo mexicano, y que no estaríamos a la vuelta de unos días escuchando unas declaraciones que lastiman a la nación mexicana", comentó.

También señaló que es importante que se considere y se respete que México aprecia "ahora más que nunca" la democracia y los derechos humanos.

González Carrillo advirtió que estas son condiciones importantes para comenzar a normalizar las relaciones bilaterales con La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las autoridades cubanas informan a Washington del arresto de un narcotraficante colombiano
Alto cargo del Partido Popular español busca entrevistarse en la Isla con la disidencia
Cancillería checa crea departamento para respaldar a fuerzas democráticas de Cuba, Irak y Bielorrusia
Primera dama argentina podría viajar en septiembre a La Habana
Viceministro de Defensa de Vietnam recorre instalaciones militares cubanas
Decenas de directivos del Turismo cubano han sido sustituidos en menos de un año
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir