www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
   
 
Convocan en Madrid a una concentración en solidaridad con el pueblo cubano
 

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) convocó a una concentración "en solidaridad con el pueblo cubano" frente a la sede en Madrid del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La concentración se realizará el próximo lunes 14 de marzo a las 12:00, hora de España, y tiene el objetivo de "exigir el respeto de los derechos humanos en Cuba y la liberación incondicional de los presos de conciencia" que existen en la Isla, dijeron los organizadores.

El acto de protesta coincidirá con la estancia en Madrid del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien ese día tiene previsto reunirse con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En una nota de prensa, AECT dijo además querer "denunciar la sistemática violación de los derechos laborales de los trabajadores contratados en Cuba por las empresas mixtas"; y "reivindicar la consideración de los derechos humanos como condición sine qua non en las políticas de ayuda y cooperación internacional".

Según sus responsables, la AECT promueve "proyectos de sensibilización de la opinión pública española acerca de los problemas de la Isla y el apoyo desde España para lograr un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba".

Durante la concentración del lunes, la asociación hará entrega de un manifiesto en el que reitera su "petición al gobierno democrático de España para que exija al canciller cubano Felipe Pérez Roque la apertura de un proceso democratizador en la República de Cuba".

Coincidiendo también con la visita a Madrid del canciller cubano, la organización La Unión Europea del Exilio Cubano ha hecho pública una declaración en la que llama "a todos los políticos y funcionarios" de los Veinticinco "que se sientan amantes de la democracia y la libertad del pueblo cubano a que exijan a la tiranía que lo oprime la libertad de todos los prisioneros políticos, la autorización para los eventos democráticos de la oposición cubana y la convocatoria a elecciones libres y pluripartidistas, con monitoreo internacional, en el plazo de un año".

La organización expresó "a la opinión pública europea su confianza limitada y su optimismo moderado en que el gobierno cubano no pueda continuar engañando y manipulando" a los ciudadanos y países europeos que tienen "tanta experiencia y cultura de democracia y de libertad".

"El pueblo cubano también desea y merece el estándar de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que hay en cualquier país de Europa", dijo la entidad, que considera "utópica" la aspiración de La Habana, expresada por Pérez Roque, de ser tratada por la UE como los demás países.

"Esta aspiración no podría o no debería ser más utópica pues el gobierno de Cuba se diferencia de la mayoría de los de los países del mundo justamente en algo esencial en la vida moderna y civilizada en el planeta de hoy: es una tiranía tropicaloide que está en el poder sin permitir oposición ni elecciones libres desde hace 46 años", dijo La Unión Europea del Exilio Cubano.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno recurre a cartas de crédito emitidas en terceros países para pagar las compras en EE UU
México 'evaluará' una eventual resolución sobre la Isla en la Comisión de Derechos Humanos
José Miguel Insulza a favor de reintegrar a Cuba pero en contra de que el tema divida a la OEA
Ricardo González Alfonso entre los candidatos al Premio José Couso de Libertad de Prensa
Castro promete ollas arroceras a las cubanas
Vicecanciller británico pide la liberación de los presos políticos y acceso internacional a las cárceles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir