www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de junio de 2005

 
   
 
La Unión Europea prolonga hasta junio de 2006 la suspensión de las sanciones a La Habana
Los cancilleres de los Veinticinco ratificaron además la Posición Común que mantienen hacia la Isla desde 1996.
 

Los cancilleres de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) decidieron el lunes en Luxemburgo mantener hasta junio de 2006 la suspensión temporal de las sanciones impuestas a La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, informó la AFP.

Los Veinticinco ratificaron además la Posición Común que mantienen hacia la Isla desde 1996 y con la que piden a La Habana cambios a favor de la democracia, respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y una mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

Los cancilleres destacaron, no obstante, la falta de progresos en materia de derechos humanos en Cuba, deploraron el hecho de que el gobierno cubano no haya excarcelado a más presos políticos y condenaron las expulsiones de políticos y periodistas europeos que viajaron a la Isla a mediados de mayo para asistir al Congreso de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), señaló el ministro de Relaciones Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

En la conclusión, adoptada durante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores llevado a cabo este lunes en Luxemburgo, la UE reiteró su disposición de mantener un diálogo con las autoridades cubanas, "sobre una base recíproca y no discriminatoria", con vistas a obtener "resultados tangibles en las ‡reas de derechos humanos, democratización y liberación de prisioneros políticos".

"Con este objetivo, se mantiene la suspensión de las sanciones que habían sido adoptadas el 5 de junio de 2003", afirmó Asselborn, en una conferencia de prensa junto al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

La suspensión de las sanciones fue decidida el 31 de enero pasado. El texto aprobado este lunes en Luxemburgo expresa "satisfacción" por el resultado obtenido hasta el momento en las "relaciones con la oposición política pacífica", aunque pide "profundizar" aún más esos vínculos, y reitera la necesidad de que las reuniones de representantes de la UE y sus Estados miembros con la disidencia continúen teniendo lugar.

El Consejo de Ministros insiste, por otra parte, en su "demanda urgente" a La Habana para que de libere "sin condiciones a todos los prisioneros políticos del grupo de los 75" y "llama a las autoridades cubanas a liberar a todos los otros prisioneros políticos que continúan detenidos".

Al referirse a los últimos acontecimientos registrados en la Isla, los cancilleres dicen recibir con "particular satisfacción" la celebración en mayo pasado de la reunión de APSC, aunque condenaron la "inaceptable actitud cubana de cara a parlamentarios y periodistas extranjeros" que pretendían asistir a ese encuentro y fueron expulsados de Cuba.

"El Consejo exige a las autoridades cubanas abstenerse en el futuro de acciones de este tipo que impiden el desarrollo normal de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", dice el texto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
José Miguel Insulza: El embargo de Estados Unidos a Cuba 'no ha funcionado'
Chávez autoriza que Castro sea padrino de una promoción del Estado Mayor militar
Caracas entregó a Washington información adicional sobre Posada Carriles
Inicia visita oficial a Cuba una delegación militar venezolana
Reacciones diversas en la disidencia ante la decisión de la UE de mantener suspendidas las medidas de 2003
Posada Carriles seguirá bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir