www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
   
 
La Cámara de Representantes de EE UU debate enmiendas para flexibilizar el embargo
El Archivo de Seguridad Nacional sacó a la luz un informe que indica que en 1963 el entonces fiscal general, Robert F. Kennedy, intentó levantar el embargo.
 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos debate desde este miércoles diversas enmiendas, entre las que se encuentran algunas dirigidas a flexibilizar el embargo a Cuba.

Las propuestas se presentan en el marco de los debates para el proyecto de ley de gastos de los Departamentos de Vivienda, Tesoro y Transporte.

Los legisladores estudian gastos que totalizan 139.000 millones de dólares para el año fiscal 2006, informó EFE.

Paralelamente, el Archivo de Seguridad Nacional, una organización sin ánimo de lucro de la Universidad George Washington, ha sacado a la luz un informe que indica que en diciembre de 1963 el entonces fiscal general de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, intentó levantar el embargo.

En un memorándum con fecha de 12 de diciembre de 1963, Kennedy pidió al entonces secretario de Estado, Dean Rusk, que analizara eliminar la prohibición de viajes a Cuba.

Según el documento, el entonces fiscal general consideraba que la prohibición de viajes —impuesta por la administración de su hermano, el presidente John F. Kennedy— violaba los principios estadounidenses de libertad y era difícil de hacer cumplir.

La libertad de viajes a Cuba "es más congruente con nuestra posición a favor de una sociedad libre y contrastaría con cosas como el Muro de Berlín y los controles comunistas sobre los viajes", indica el documento.

Los debates en la Cámara de Representantes sobre propuestas para flexibilizar el embargo se han sucedido en los últimos años e incluso se han aprobado algunas enmiendas, pero estas son suprimidas del texto final de la ley durante el proceso de armonización con el Senado.

Como hizo el año pasado, sin éxito, el demócrata Charles Rangel tenía previsto presentar una enmienda para levantar por completo el embargo.

Por su parte, el republicano Jeff Flake, que ha liderado la batalla en la Cámara de Representantes para flexibilizar las restricciones contra Cuba, planeaba presentar un total de seis propuestas.

Según la oficina de Flake, entre las propuestas del congresista está suprimir los fondos federales para que el Departamento del Tesoro haga cumplir las restricciones de viaje a Cuba, y que se mantenga en pie la excepción para viajes con fines religiosos.

Flake también quiere que se autoricen los viajes a la Isla de equipos de deporte aficionado, que se permitan los de personal militar y que se eliminen las restricciones de peso en las maletas de los pasajeros.

El demócrata Jim Davis, por su parte, propone que se amplíe el número de viajes permitidos a personas que tienen familiares en Cuba, mientras que su correligionaria Barbara Lee pedirá que se autoricen los viajes académicos, restringidos en 2004.

Cada año, miles de norteamericanos viajan a Cuba a través de terceros países, violando las prohibiciones del Departamento del Tesoro, y exponiéndose a cuantiosas sanciones de Washington.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Balseros cubanos se fugan de una estación migratoria en México
Washington niega permiso a ambientalistas de EE UU para asistir a conferencia en Cuba
La Empresa Eléctrica anuncia horarios de apagones para un periodo sin definir
Ofensiva de las autoridades contra el mercado negro de medicamentos
La Guardia Costera estadounidense repatrió a 76 cubanos
Opositor venezolano acusa a Chávez y a Castro de planificar un falso magnicidio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir