www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
  Parte 1/2
 
Cuesta Morúa llama a la izquierda mundial a involucrarse 'suficientemente' en la transición cubana
'Si la izquierda democrática (…) no se involucra suficientemente en el proceso de transición cubano, las posibilidades de democratización y la soberanía' de la Isla 'estarán amenazadas', afirmó el disidente.
 

A la izquierda democrática cubana le ha faltado "el apoyo global, sostenido, urgente y comprometido del socialismo democrático mundial", expresa el secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC), Manuel Cuesta Morúa, en una carta enviada al Grupo Socialista del Parlamento Europeo.

"Hemos recibido apoyos puntuales, pero no el sólido soporte de quienes consideramos pueden potenciar un tránsito equilibrado de la sociedad cubana hacia la democracia", que impida o reduzca "el impacto negativo de una transición pendular que se dibuja en Cuba bajo el inmovilismo del gobierno" y la "presión geopolítica estadounidense", afirma en su mensaje Cuesta Morúa, también portavoz del Arco Progresista, formado por organizaciones que se autodefinen como socialdemócratas de izquierda.

La carta fue distribuida el martes entre los miembros del Grupo Socialista en el PE. El disidente advierte que "si la izquierda democrática internacional no se involucra suficientemente en el proceso de transición cubano, las posibilidades de democratización y la soberanía" de la Isla "estarán amenazadas, al menos desde una perspectiva socialista".

En su texto, Cuesta Morúa recuerda lo sucedido en Rusia como "un claro ejemplo de cómo un cambio político no necesariamente conduce, por sí mismo, a la democracia, y de los obstáculos para alcanzarla una vez producido el cambio".

"Cuba no es Rusia, pero en muchos aspectos está en una situación peor", advierte el disidente. "La combinación entre la fuerte presión geopolítica de los Estados Unidos, el creciente deterioro del viejo modelo del socialismo real (no reconocido públicamente por el gobierno cubano) y la ausencia de un proyecto de nación, podría generar una implosión nacional tan sorprendente como lo fue la caída del Muro de Berlín", explica.

El líder de la CSDC describe circunstancias que, a su juicio, demuestran el "deterioro" de la situación en Cuba.

"No exagero. Si en 1998 más de medio millón de cubanos aplicó en el sorteo para emigrar a los Estados Unidos, en el 2005 los consulados de algunos países occidentales generosos están recibiendo la presión de lo que podría constituir la emigración del 30% de nuestra población", dice.

El disidente destaca que, en el caso de la Isla, problema de la emigración va acompañado de varias particularidades: "A diferencia de otros países del tercer mundo, la emigración de los cubanos equivale a una ruptura con el país de origen; porque esa emigración es provocada por una política de Estado deliberada para impedir el desenvolvimiento de los cubanos dentro de su propio país".

Además, "son los profesionales y las incipientes clases medias las que más quieren dejar Cuba", y "una nación que potencialmente puede perder la mitad de su población va en camino de convertirse en una ficción".

"El deseo de emigrar a toda costa es una manifestación de desesperanza absoluta", dice Cuesta Morúa, "un avance en vivo del suicidio gradual de un proyecto político de futuro. La emigración cubana es el mejor ejemplo de un país en fractura y de un modelo social y político agotado".

1. Inicio
2. Según el secretario...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Balseros cubanos se fugan de una estación migratoria en México
Washington niega permiso a ambientalistas de EE UU para asistir a conferencia en Cuba
La Empresa Eléctrica anuncia horarios de apagones para un periodo sin definir
Ofensiva de las autoridades contra el mercado negro de medicamentos
La Guardia Costera estadounidense repatrió a 76 cubanos
Opositor venezolano acusa a Chávez y a Castro de planificar un falso magnicidio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir