www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
   
 
Fidel Castro llega sorpresivamente a Venezuela para asistir a la cumbre energética
 

Fidel Castro llegó sorpresivamente a Venezuela el martes por la tarde para asistir a la Cumbre energética de PetroCaribe en la ciudad de Puerto La Cruz, 220km al este de Caracas, informó la AFP.

F. Castro
Chávez y Castro.

El gobernante cubano fue recibido por su amigo y principal aliado político y económico en Latinoamérica, el presidente venezolano Hugo Chávez, según mostró en imágenes la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La visita de Castro a Venezuela había sido descartada el domingo por Chávez, quien señaló que La Habana estaría representada en la cumbre por el vicepresidente Carlos Lage.

"Tenía mucho interés en venir e iba a ser decepcionante si no hacía un esfuerzo para venir. Para mí es primordial luchar por Venezuela y por los venezolanos, así como es importante luchar por mi país y por el Caribe", dijo Castro tras bajarse del avión de Cubana de Aviación que lo llevó al país sudamericano.

Grupos de militares retirados opositores a Chávez habían protestado el viernes pasado por la posible visita de Castro y por el nombramiento de éste como padrino de una promoción de militares del curso de Estado Mayor.

En la cumbre, Chávez busca concretar su propuesta de creación de PetroCaribe y, de esa manera, consolidar sus relaciones con el Caribe, región clave para la política exterior venezolana.

Recientemente, Chávez destacó el apoyo de estos países a Caracas en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países del Caribe "han sido muy solidarios con Venezuela. Cada vez que los norteamericanos han tratado de imponernos monitoreo a través de la OEA hemos contado con el apoyo solidario del Caribe a pesar de las fuertes presiones" de Estados Unidos, dijo Chávez el domingo.

La cumbre energética "es un encuentro político (…) y creo que es una gran éxito de la política latinoamericana y del presidente Chávez", dijo Castro y agregó que "es un asunto imprescindible, vital" para Cuba.

Chávez afirmó que el "arco energético" servirá también para proteger a los países caribeños de eventuales crisis energéticas provocadas, en su opinión, por los "despilfarros" de las naciones del Norte.

El mandatario venezolano aseguró que Venezuela asumirá con PetroCaribe los costos de transporte de crudo, con el fin de "abaratar" el consumo energético en la región.

Explicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) creará la filial PDV-Caribe que se encargará de la venta y transporte a los países del Caribe sin intermediarios.

"Vamos a asumir el costo del flete. No le vamos a cobrar el costo del transporte y eso les va a abaratar el costo del fuel oil", apuntó el gobernante.

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró que Venezuela "no sólo se limitará al suministro de hidrocarburos, sino que abarcará, entre otros aspectos, el desarrollo de infraestructura".

"La idea central de PetroCaribe es establecer una relación directa entre los productores de petróleo y el consumidor final, para así evitar la intermediación y su consecuente impacto en la elevación del costo de la energía", dijo Ramírez citado en un comunicado oficial.

Por su parte, el canciller venezolano Alí Rodríguez informó que uno de los objetivos de la petrolera regional es "crear posibilidades para aligerar las cargas que representan las facturas petroleras, como consecuencia de los precios del petróleo en el mercado".

A la cumbre energética también asistirá el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y delegaciones oficiales de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, República Dominica, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Además participarán el secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Diego Pérez Pallares, y expertos en energía de la Comunidad del Caribe (Caricom, 15 países), informó la Cancillería venezolana.

En virtud de los acuerdos de San José y Caracas, Venezuela vende petróleo en condiciones preferenciales a varios países centroamericanos y del Caribe.

PetroCaribe es una de las iniciativas del gobierno de Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, con una cuota de producción diaria de 3,1 millones de barriles. Caracas también ha propuesto la creación de Petrosur y Petroamérica, petroleras supraestatales que garantizarían el autoabastecimiento regional en materia energética.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Balseros cubanos se fugan de una estación migratoria en México
Washington niega permiso a ambientalistas de EE UU para asistir a conferencia en Cuba
La Empresa Eléctrica anuncia horarios de apagones para un periodo sin definir
Ofensiva de las autoridades contra el mercado negro de medicamentos
La Guardia Costera estadounidense repatrió a 76 cubanos
Opositor venezolano acusa a Chávez y a Castro de planificar un falso magnicidio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir