www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
   
 
La Cámara de Representantes estadounidense rechaza flexibilizar el embargo
El Senado rechazó el miércoles una propuesta para suavizar las restricciones de viaje a Cuba.
 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este jueves por tres votos una enmienda que buscaba flexibilizar los viajes familiares a Cuba, limitados a uno cada tres años desde el endurecimiento del embargo, en 2004.

La Cámara rechazó por 211 votos contra 208 la enmienda presentada por el representante Jim Davis (Florida), que tenía la oposición de los congresistas cubanoestadounidenses Robert Menéndez (Nueva Jersey), y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida, informó la AFP.

En el debate, Davis dijo que la ley actual es una "cruel injusticia" porque "castiga a los cubanos en las dos orillas del Estrecho" de Florida, al limitar las visitas familiares a la Isla.

La votación revirtió una tendencia del Congreso, que en los últimos años había favorecido los esfuerzos a favor de flexibilizar las normas sobre viajes a Cuba, aunque las medidas para aliviar las sanciones han sido invariablemente descartadas en las negociaciones con el Senado.

Según la AP, los partidarios de mantener las restricciones atribuyen el éxito de su iniciativa a un cabildeo efectivo, además de a la conducta del régimen de Fidel Castro.

"Castro ha sido nuestro mejor amigo al permitirnos ganar votos con una conducta tan infame en los últimos años", dijo la representante republicana Ileanna Ross-Lehtinen.

"Muchos cubanos de todo Estados Unidos están realizando una campaña de cabildeo mayor y más organizada que antes", agregó.

Las medidas votadas son parte de un proyecto de ley de presupuesto para los departamentos de Transporte y Tesoro en el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La Cámara votó por 250-169 mantener el embargo económico.

El miércoles, el Senado también rechazó una propuesta para suavizar las restricciones de viajes a Cuba, que hubiera permitido que un veterano de Irak visitara a su hijo enfermo.

Una mayoría de los senadores apoyó la idea de permitir los viajes a la Isla cuando haya motivos humanitarios. La votación resultó 60-35 a favor de la medida, pero para su aprobación se necesitaban los dos tercios de los votos de los senadores, es decir, 67.

El senador demócrata Byron Dorgan (Dakota del Norte) había presentado la propuesta para ayudar al sargento cubanoamericano Carlos Lazo a viajar a La Habana para visitar a su hijo de 16 años. La propuesta habría favorecido a otros que se encuentran en la misma situación.

Dorgan consideró imperdonable que a un veterano de la guerra en Irak no se le permita visitar a su hijo, quien sufre de una infección bacteriológica que podría ser meningitis.

El senador republicano John Ensign (Nevada) contestó que es "una buena cosa" que cientos de millones de dólares estadounidenses no ingresen en Cuba gracias a las restricciones para viajar.

Lazo abandonó Cuba en una balsa en 1992. Fue destinado a Irak en marzo de 2004 y regresó a Estados Unidos en junio de este año con una condecoración por sus servicios.

Visitó la Isla en 2003. De acuerdo con las restricciones vigentes no podrá viajar nuevamente a Cuba hasta abril de 2006.

Referencias
Restricciones de EE UU impiden a cubanoamericano condecorado en Irak viajar a la Isla a ver a su hijo enfermo
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Balseros cubanos se fugan de una estación migratoria en México
Washington niega permiso a ambientalistas de EE UU para asistir a conferencia en Cuba
La Empresa Eléctrica anuncia horarios de apagones para un periodo sin definir
Ofensiva de las autoridades contra el mercado negro de medicamentos
La Guardia Costera estadounidense repatrió a 76 cubanos
Opositor venezolano acusa a Chávez y a Castro de planificar un falso magnicidio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir