www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de julio de 2005

 
   
 
Asociación vinculada al Vaticano ubica a Cuba entre los países donde está amenazada la libertad religiosa
Ayuda a la Iglesia que Sufre califica de 'grave' la situación de la libertad religiosa en Cuba y cita informes del cardenal Jaime Ortega.
 

La asociación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACS), vinculada al Vaticano, ubicó a Cuba entre los países en los que la libertad religiosa sigue estando amenazada. En la lista también se encuentran Colombia, China, Nigeria y Turquía, entre otros.

ACS presentó este jueves, en Roma, su informe anual de 2005, titulado Violencia, persecuciones: La situación de la libertad religiosa en el mundo sigue siendo crítica, informó la AFP.

El documento, de 414 páginas, fue presentado a la prensa en la Cámara de Diputados de Italia por el presidente de ACS, Pier Ferdinando Casini, y por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, del Vaticano.

En el caso de Cuba, la asociación califica la situación de "grave" y cita informes del cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana.

"Los católicos no son objeto de una verdadera persecución material, sino de una forma más sutil, de un intento de empujar toda actividad (de la Iglesia) a los márgenes de la sociedad y de la política", dice el texto.

La Iglesia no tiene acceso a la prensa y no hay educación religiosa, agrega.

Como ejemplo, se menciona la prohibición gubernamental a una parroquia de Santa Clara de distribuir gratuitamente medicamentos y productos de higiene personal.

"El informe 2005 se basa en informaciones directas, testimonios, documentos oficiales, artículos de prensa e informaciones suministradas por las organizaciones que se ocupan de los derechos humanos", afirmaron los autores del informe.

"La situación es muy grave en China, donde 19 obispos fueron arrestados o les impidieron ejercer su ministerio", señala el documento.

La situación también es "grave" en Colombia, Nigeria y Uganda, añade.

En lo que se refiere a Colombia, los autores del informe señalan "numerosos actos de violencia e intimidación contra sacerdotes católicos. El 19 de febrero, el padre Ramón Rodríguez, sacerdote en Paniquita, en el departamento del Cauca, fue atacado por supuestos guerrilleros y herido de gravedad en las piernas".

"El 19 de marzo, el padre César Peña, sacerdote de una comunidad cerca de Valdivia, fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)". ACS cita también el secuestro del obispo de Yopal, Miseal Vacca Ramírez.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Balseros cubanos se fugan de una estación migratoria en México
Washington niega permiso a ambientalistas de EE UU para asistir a conferencia en Cuba
La Empresa Eléctrica anuncia horarios de apagones para un periodo sin definir
Ofensiva de las autoridades contra el mercado negro de medicamentos
La Guardia Costera estadounidense repatrió a 76 cubanos
Opositor venezolano acusa a Chávez y a Castro de planificar un falso magnicidio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir