www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 3/3
 
Desde la Isla: No a la represión
La izquierda cubana se solidariza con los activistas pacíficos recientemente encarcelados.
 

La solidaridad internacional con la democratización y la lucha por los derechos humanos en Cuba no deben atentar en ningún caso contra el principio, la realidad y la apariencia de que somos los cubanos quienes legítimamente debemos solucionar nuestros problemas internos.

La represión desatada por el gobierno no debe desalentar a los luchadores pro-derechos humanos en Cuba. Sí exige de nosotros serenidad, análisis frío y ponderado y un esfuerzo para reflexionar, en el momento más apropiado, sobre los estilos más adecuados y prácticos que puedan hacer avanzar efectiva e irreversiblemente la causa impostergable de los derechos en nuestro país. A los luchadores pro-derechos nos cabe también, y principalmente, la responsabilidad de darle un espacio positivo e inteligente a los derechos humanos en Cuba.

La izquierda socialdemócrata cubana demanda por su parte tres cosas de las autoridades cubanas: una sabia rectificación de su proceder mediante la más pronta liberación de los detenidos, un tratamiento adecuado a todos incluyendo el respeto de su integridad física y moral, y una continua moratoria de leyes cuyo empleo desmeritarían a Cuba como Estado respetuoso del espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas.

La izquierda socialdemócrata cubana considera finalmente que la comunidad internacional debe seguirse mostrando solidaridad con los cubanos, su sociedad y con aquellos que en Cuba perseveran positivamente por convertir nuestra nación en un Estado de derecho.

En este sentido, y ratificando nuestra visión estratégica de que Cuba debe ser admitida en los Acuerdos de Cotonou, sugerimos a la Unión Europea que: primero, se posponga la discusión sobre la admisión o no de Cuba en dichos Acuerdos; segundo, se mantenga el diálogo político entre ambas partes, diálogo que podría ser dirigido en este caso a buscar la inmediata liberación de todos los detenidos y tercero, se solicite el envío de una misión del Parlamento Europeo con el fin de intercambiar con el gobierno cubano para hallar una salida positiva y honorable a la actual situación.

24 de marzo de 2003

Manuel Cuesta Morúa (Corriente Socialista Democrática Cubana)
Eduardo Ojeda Camaraza (Coordinadora Socialdemócrata)
Alberto Borges (Movimiento Cubano por la Democracia)
Lemmys Tornés Alarcón (Movimiento Juvenil Socialista Democrático)
María del Carmen Videaux Díaz (Mujeres de Izquierda Democrática)
Denia Rodríguez del Toro (Partido del Pueblo)

1. Inicio
2. Pero el comportamiento...
3. La solidaridad...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Desde la cárcel
Carta de la madre de Oscar espinosa Chepe a Nelson Mandela
Cartas de la esposa de Oscar Espinosa Chepe al director de la Organización Mundial de la Salud y al presidente de la Cruz Roja Internacional
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir