www.cubaencuentro.com Lunes, 24 de marzo de 2003

 
 
 
Ottawa expresa una 'viva preocupación' por los masivos arrestos de opositores
Jimmy Carter pidió a La Habana la liberación de los detenidos y a Washington trabajar para aliviar las tensiones con el gobierno de Castro.
 

Canadá expresó el viernes su "viva preocupación" por el arresto de decenas de disidentes en Cuba en los últimos días, e insistió en la necesidad de proseguir el "diálogo" con el régimen de Fidel Castro, informó la AFP.

Desde el martes las autoridades cubanas llevan a cabo una ola represiva en la que han sido arrestados más de 70 opositores y periodistas independientes, acusados de conspirar contra el régimen bajo liderazgo del representante estadounidense en La Habana.

"Vamos a expresar nuestra preocupación al gobierno cubano debido a estas medidas severas tomadas contra los disidentes", declaró a la AFP la portavoz del ministerio canadiense de Asuntos Exteriores, Nadia Scipio del Campo.

En noviembre pasado, Canadá reinició el diálogo al más alto nivel con Cuba, interrumpido a comienzos de 1999, precisamente por la postura canadiense ante el tratamiento que el gobierno cubano da a los disidentes.

Carter pide a La Habana que se abstenga de acosar a la oposición

En Atlanta, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter urgió al gobierno cubano a liberar a los más de 70 disidentes arrestados, y al gobierno de George W. Bush a trabajar para aliviar la creciente tensión entre Washington y La Habana.

"Estoy profundamente preocupado por los informes de detenciones de ciudadanos cubanos conocidos por su apoyo al Proyecto Varela, por promover los derechos humanos y practicar el periodismo independiente", dijo Carter en un comunicado.

"Llamo al gobierno cubano a respetar esos derechos y a abstenerse de detener o acosar ciudadanos que están expresando sus opiniones pacíficamente", dijo el ex presidente.

"La comunidad internacional apoya sus derechos a las protecciones garantizadas por la Constitución cubana", afirmó.

Carter también expresó su preocupación por la escalada de tensión entre ambos gobiernos en los últimos meses.

"Urjo a mi propio gobierno a trabajar con el gobierno cubano para desinflar esas tensiones y establecer una relación de respeto mutuo", dijo.

En mayo de 2002 Carter se convirtió en el primer ex mandatario estadounidense en viajar a Cuba después del triunfo de la revolución.

Carter defendió entonces el Proyecto Varela, impulsado por el disidente Oswaldo Payá, que fue presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla con la firma de más de 11.000 ciudadanos.

Teniendo en cuenta lo establecido en la Constitución cubana, el Proyecto Varela propone la celebración de un referéndum para introducir cambios a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

"Me ha decepcionado que la Asamblea Nacional (cubana) no haya aceptado la petición Varela, ni se haya pronunciado de una forma u otra sobre ella", declaró el miércoles el Nobel de la Paz 2002 al diario The Miami Herald.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Grupos del exilio y organizaciones de prensa denuncian las detenciones en Cuba
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudia la detención de periodistas
Organizaciones de defensa de la libertad de prensa condenan el arresto de periodistas independientes
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir