www.cubaencuentro.com Lunes, 24 de marzo de 2003

 
 
 
Grupos del exilio y organizaciones de prensa denuncian las detenciones en Cuba
 

Los grupos del exilio cubano en Miami y organizaciones de prensa denunciaron la represión contra la oposición interna iniciada por La Habana el martes pasado, y afirmaron temer que este sea el principio de una represión más amplia, informó la agencia EFE.

Organizaciones del exilio pidieron intensificar las protestas internacionales contra los arrestos de "más de 70 opositores, incluidos periodistas, que reflejan la criminalidad y el temor del gobierno cubano ante el crecimiento de la oposición al régimen".

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, dijo que "son necesarias las denuncias internacionales para detener la metodología que ha usado Fidel Castro durante cuatro décadas para mantenerse en el poder".

Por su parte, Tomás Rodríguez, del grupo Agenda Cubana, llamó a intensificar las presiones contra un gobierno que "se encuentra atemorizado por el nivel de organización y de creciente aceptación del movimiento opositor de parte de la población cubana".

Más de una veintena de organizaciones de exiliados, incluyendo la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo por la Libertad de Cuba y la agrupación Guías Espirituales, en que participan sacerdotes de origen cubano, han pedido la excarcelación de los detenidos.

El régimen de Fidel Castro "aprovecha" para reprimir a la disidencia interna ahora que "la prensa mundial está centrada en la guerra contra Irak", dijo la portavoz de la FNCA, Mariella Ferretti, según la AFP.

Asimismo, un comunicado de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresó su "enérgico rechazo a este nuevo intento de destruir a la oposición política en Cuba, aprovechando que la comunidad internacional está preocupada principalmente por (...) las acciones bélicas en Irak".

Durante la inauguración de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en San Salvador, el presidente de la organización, Andrés García Gamboa, destacó la persistencia en Cuba de "un modelo totalitario que persigue y encarcela a los representantes del periodismo independiente", informó la AP.

García Gamboa se refirió a la detención de más de una veintena de periodistas independientes, como parte de la ola represiva que lleva a cabo La Habana.

El viernes pasado, Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa y coordinador de Libertad de Prensa de la SIP, se refirió también a la situación de Cuba, según EFE.

Trotti consideró que hasta el inicio de los arrestos masivos parecía que el periodismo no controlado por el régimen se estaba abriendo un espacio, y destacó la aparición de la revista De Cuba.

Por su parte, la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos (ASNE) envió una carta al gobierno cubano protestando por "la intimidación, el acoso y arrestos de periodistas independientes", e instó por "su liberación sin más demora".

El jueves, en Santiago de Chile, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) condenó "la represión a la oposición política en Cuba", y afirmó que se realiza aprovechando que la comunidad internacional está preocupada principalmente por el comienzo de las acciones bélicas en Irak.

Previamente, el relator especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Bertoni, había condenado la ola de arrestos porque "violan los derechos de toda persona a la libertad de investigación, de opinión, expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Ottawa expresa una 'viva preocupación' por los masivos arrestos de opositores
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudia la detención de periodistas
Organizaciones de defensa de la libertad de prensa condenan el arresto de periodistas independientes
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir