www.cubaencuentro.com Miércoles, 28 de mayo de 2003

 
   
 
Amnistía Internacional: 'grave deterioro del historial de derechos humanos' de Cuba
AI considera 'presos de conciencia' a buena parte de los disidentes encarcelados y alerta sobre la situación de 50 condenados a muerte en la Isla.
 

La ejecución de tres cubanos y el encarcelamiento de 75 disidentes por parte del régimen de Fidel Castro, constituyen un retroceso de 20 años en materia de derechos humanos en Cuba, afirmó el miércoles el presidente de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, según AFP.

AI considera "presos de conciencia" a buena parte de los opositores pacíficos enviados a la cárcel con penas de hasta 28 años, sostuvo Beltrán en rueda de prensa, durante la presentación del informe anual de la organización, titulado El pasado dice cosas que interesan al futuro.

"Otro severo golpe al respeto a los derechos humanos lo constituyó el fin de la suspensión de hecho de las ejecuciones, vigente desde hacía tres años, decidido por las autoridades cubanas en abril al enviar a tres hombres a la muerte ante un pelotón de fusilamiento", dice una nota de actualización que recoge los hechos más importantes ocurridos en los primeros cuatro meses de 2003.

En la madrugada del 11 de abril, fueron ejecutados Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac. Los tres hombres formaban parte de un grupo que secuestró una embarcación con varias decenas de pasajeros e intentó desviarla a Estados Unidos.

Los secuestradores "fueron sometidos a un juicio sumario y el Tribunal Supremo Militar y el Consejo de Estado vieron sus recursos de forma somera e inadecuada", dice AI. "Su ejecución se llevó a cabo menos de una semana después del comienzo del juicio", agrega.Esteban Beltrán hizo un llamado de atención sobre la situación en que se encuentran 50 personas condenadas a muerte en la Isla.

"Ellos están ahora en grave riesgo", sostuvo el responsable de Amnistía en España, para quien "Cuba es un buen ejemplo del título del informe", presentado en varias capitales del mundo.

El documento considera que, "producidas poco después de las detenciones y juicios sumarios en gran escala de disidentes, estas ejecuciones constituyeron una grave deterioro del historial de derechos humanos de Cuba".

Beltrán recordó que el gobierno cubano rechaza el ingreso de Amnistía Internacional a la Isla. La última vez que una delegación de la entidad humanitaria entró en territorio cubano fue en 1978.

"Nos gustaría ir a Cuba, ver la situación y transmitir nuestra opinión al gobierno cubano", dijo, "pero Cuba no permite el ingreso de Amnistía a pesar de nuestros insistentes pedidos".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Opositores a Castro se concentran cada martes cerca de la embajada cubana en París
Silvio Rodríguez dice no estar dispuesto a rechazar las ejecuciones
Intelectuales y políticos del mundo siguen sumándose a la condena a la represión
Impiden la asistencia de disidentes a seminario de la izquierda italiana
RSF bajo amenaza de suspensión en la ONU a petición de La Habana
Promotora Internacional de Derechos Humanos exige libertad para los presos políticos
Senador argentino entrega a Castro una copia del Proyecto Varela
Caricaturistas de los principales diarios españoles condenan la represión
Castro defiende los fusilamientos ante la prensa de Buenos Aires
El escritor Jorge Semprún y el líder de IU Gaspar Llamazares condenan la represión
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir