www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
RSF expresa 'indignación' por condena de un periodista independiente
'Las autoridades han impuesto un clima de terror entre los periodistas independientes que todavía trabajan en la Isla', dijo la organización.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó este lunes "indignación" por la condena a tres años de trabajo correccional, dictada el pasado 5 de setiembre contra el periodista independiente cubano José Manuel Caraballo, informó la organización en un comunicado.

Según el texto de RSF, "el Tribunal Popular de la provincia (Ciego de Ávila) condenó a José Manuel Caraballo, director de la agencia de prensa APLA, en Morón, a tres años de trabajo correccional", por supuestamente "haber falsificado algunos certificados escolares en la época en que enseñaba en un centro de formación para el turismo".

"Se trata claramente de una decisión destinada a amordazar aún más a la prensa independiente". "Las autoridades han impuesto un clima de terror entre los periodistas independientes que todavía trabajan en la Isla", dijo RSF desde su sede en París.

"Las intimidaciones y las trabas se han multiplicado desde la oleada de represión que llevó al encarcelamiento de 26 periodistas. Muchos de los que permanecen en libertad son convocados por la Seguridad del Estado, otros reciben visitas de esos mismos servicios en sus domicilios, todos están amenazados con penas que pueden llegar hasta 20 años de cárcel en el caso de que se nieguen a abandonar sus actividades periodísticas", denunció la organización.

RSF afirmó que las autoridades locales ya habían ejercido presión sobre el periodista. La organización dijo que el 10 de junio Caraballo fue citado, junto con otros informadores independientes, por un oficial de la Seguridad del Estado de Morón. "Durante la entrevista, el periodista se negó a firmar un acta comprometiéndose a abandonar el periodismo independiente. 'La disidencia tiene que morir ahora', habría declarado entonces el oficial".

Según RSF, Caraballo fue citado también el 7 de junio y amenazado con una condena de veinte años de cárcel, si no dejaba de ejercer su profesión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Mercedes Sosa se aleja de Castro
La esposa de Raúl Rivero pide a Lula que interceda por la libertad del poeta preso
Reprimen peregrinación al santuario de El Cobre
El Comité Solidaridad Cuba Libre reanuda las protestas frente a la embajada de La Habana en París
Senador pide la mediación de París por la libertad de periodista cubano preso
La SIP denuncia las 'deplorables' condiciones de encarcelamiento de periodistas
Legisladores alemanes se reúnen con líderes disidentes en La Habana
Payá denuncia la 'crueldad' contra los presos políticos en las cárceles cubanas
Preocupa a RSF y al CPJ la situación de los periodistas cubanos en huelga de hambre
Trece disidentes encarcelados están en huelga de hambre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir