www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
RSF: Cuba penúltimo país en la clasificación mundial de la libertad de prensa
La organización considera a la Isla el país con mayor cantidad de periodistas presos en el mundo.
 

AFP/ París. Cuba es el penúltimo país en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada este lunes en París por la organización Reporteros Sin Fronteras. Detrás de la Isla sólo queda Corea del Norte.

En el otro extremo, encabezan la clasificación los países en los que se respeta más la libertad de prensa: Finlandia, Islandia, Noruega y Holanda. Los países latinoamericanos mejor clasificados son Costa Rica (en el puesto 24) y Uruguay (25).

Cuba está en el puesto 165, en una lista de 166 naciones. La organización recuerda que 26 periodistas fueron detenidos en la Isla en la primavera de 2003, y condenados a penas que van de 14 a 27 años de prisión, lo que convierte a Cuba en el país del mundo en el que hay más periodistas presos.

Se los acusa de "publicar en el extranjero algunos artículos que hacen el juego a los 'intereses imperialistas'", dice RSF.

La organización denuncia asimismo la particular situación de Estados Unidos e Israel, países que respetan mucho más la libertad de prensa en su territorio que fuera de sus fronteras, por lo que distingue en la clasificación las situaciones en el interior y el exterior del país.

"Aunque Estados Unidos e Israel se encuentran respectivamente en las posiciones 31 y 44, por el respeto a la libertad de expresión en su propio territorio, caen hasta las plazas 135 y 146 por el comportamiento fuera de sus fronteras", indica el informe, que sostiene que "las repetidas exacciones del ejército israelí contra periodistas en los territorios ocupados, y la responsabilidad del ejército norteamericano en la muerte de varios reporteros durante la guerra de Irak, son actos inadmisibles".

Reporteros Sin Fronteras da cuenta asimismo de una "degradación generalizada" de la libertad de prensa en el mundo árabe, señalando que "la guerra de Irak tiene mucho que ver" con ese endurecimiento de la represión de la prensa.

Esta es la segunda clasificación publicada por la aorganización de defensa de la libertad de la prensa. "Como en 2002, la situación más catastrófica se da en Asia", con ocho de los diez países entre los peores clasificados: "Corea del Norte, Birmania, Laos, China, Irán, Vietnam, Turkmenistán y Bután", denuncia RSF.

La organización insiste en que "riqueza no siempre rima con libertad de prensa". Al respecto subraya que "algunos de los países más pobres del planeta, como Benín (29), Timor Oriental (30) o Madagascar (46), figuran entre los cincuenta primeros", mientras "algunas naciones ricas como Bahrein (117) o Singapur (144), se clasifican entre los cincuenta países que menos respetan la libertad de expresión".

El informe señala que "varios países con gobiernos elegidos democráticamente, y en los que existe una prensa libre e independiente, están mal clasificados. Es, entre otros, el caso de Bangladesh (143), Colombia (147) o Filipinas (118). En esos Estados los periodistas son víctimas de una violencia privada, que no procede solamente del Estado, sino de partidos políticos, mafias o grupos armados".

Finalmente, los países de la Unión Europea están bien clasificados, salvo Italia (53) y España (42). En el primer caso, porque "sigue sin resolverse el conflicto de intereses de Silvio Berlusconi, que es a la vez jefe del Ejecutivo y propietario de un imperio mediático. Además, un proyecto de ley de reforma del sistema audiovisual, confeccionado a medida de los intereses de Silvio Berlusconi, podría agravar las amenazas que pesan sobre el pluralismo informativo en el país".

En lo que respecta a la mala clasificación de España, "es imputable a las dificultades que tienen los periodistas en el País Vasco", donde "la organización terrorista ETA ha multiplicado las amenazas a los medios de comunicación". Por otra parte, "la necesaria lucha contra el terrorismo tuvo consecuencias sobre la libertad de prensa con el cierre, como 'medida preventiva', del periódico vasco Egunkaria, cuyos dirigentes son sospechosos de colaboración con ETA", explica RSF.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Recogen firmas para demandar al gobierno ante la Corte Internacional de Justicia
Directores de influyentes diarios europeos premian a Raúl Rivero
Circula el tercer número de la revista 'De Cuba'
Defensores alemanes de los derechos humanos reclaman la libertad de sindicalistas presos
Empleado de embajada de Cuba en París usó su revolver para amenazar a manifestantes de RSF
Esposas de presos políticos critican la actitud del canciller argentino en Cuba
La SIP critica con dureza la situación de la prensa en Cuba y Venezuela
Opositores asisten a celebración en la embajada española
Senador francés apadrina al disidente preso Regis Iglesias Ramírez
Exiliados denuncian ante la SIP que la prensa cubana vive los 'peores momentos de su historia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir