www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
   
 
Defensores alemanes de los derechos humanos reclaman la libertad de sindicalistas presos
Giordis E. Mendoza y Orlando C. García fueron detenidos la semana pasada por repartir ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 

AFP/ Francfort. La sección alemana de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM) pidió este lunes en Francfort la puesta en libertad de dos líderes sindicales arrestados en Cuba la semana pasada por repartir ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los detenidos, Giordis Enrique Mendoza Ruiz y Orlando Carlos García Pérez, fueron acusados por la policía cubana de difundir "textos contrarrevolucionarios".

Según el presidente del opositor Partido Pro-Derechos Humanos, Antonio Diasquintal Fernández, los sindicalistas sufrieron acoso por parte de adeptos al régimen de Fidel Castro y fueron posteriormente detenidos por las fuerzas de seguridad mientras repartían la Declaración de los Derechos Humanos entre trabajadores de los municipios habaneros Cerro y Regla.

"La situación de los derechos humanos en Cuba es catastrófica", afirmó Martin Lessenthin, portavoz del directorio de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

El gobierno de la Isla, que "reconoce los principios de las Naciones Unidas y también la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no titubea en tildar de 'contrarrevolucionarios' y de 'peligro social' textos fundamentales de la ONU, ni en castigar con penas de prisión a quien ose distribuir esos documentos", agregó.

Mientras la opinión pública mundial estaba en vilo por la guerra de Irak, el gobierno cubano detuvo a 75 periodistas y activistas de derechos humanos, y pocos días después los condenó a un total de 1.454 años de cárcel.

Lessenthin recordó, por ejemplo, el caso de otros disidentes que están en la cárcel incluso antes de la ola represiva lanzada en marzo: Leonardo Miguel Bruzón, presidente de la organización de derechos humanos 24 de Febrero, quien desde el 23 de febrero de 2002 se encuentra detenido sin haber sido llevado a juicio.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Recogen firmas para demandar al gobierno ante la Corte Internacional de Justicia
RSF: Cuba penúltimo país en la clasificación mundial de la libertad de prensa
Directores de influyentes diarios europeos premian a Raúl Rivero
Circula el tercer número de la revista 'De Cuba'
Empleado de embajada de Cuba en París usó su revolver para amenazar a manifestantes de RSF
Esposas de presos políticos critican la actitud del canciller argentino en Cuba
La SIP critica con dureza la situación de la prensa en Cuba y Venezuela
Opositores asisten a celebración en la embajada española
Senador francés apadrina al disidente preso Regis Iglesias Ramírez
Exiliados denuncian ante la SIP que la prensa cubana vive los 'peores momentos de su historia'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir