www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
   
 
Encarcelamientos de periodistas en Cuba y asesinatos en Colombia marcaron el año 2003
Reporteros Sin Fronteras presentó su 'Balance Anual', en el que sitúa en 42 el número de periodistas muertos en el mundo durante 2003.
 

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó al 2003 como un "un año negro" para la libertad de prensa y resaltó en Latinoamérica los casos de Cuba y Colombia, países donde los periodistas han sido fuertemente reprimidos.

Todo va bien
Cartel de año nuevo de Reporteros Sin Fronteras.

"Todos los indicadores de los atentados la libertad de prensa en 2003 están en rojo", dijo el Balance Anual de la organización. "Aunque el número de agresiones y amenazas es prácticamente idéntico al año pasado, las restantes violaciones de la libertad de prensa aumentaron netamente, en relación con 2002, y globalmente desde 2001", agregó.

"En Cuba, Fidel Castro aprovechó la concentración de miradas sobre Irak para franquear una nueva etapa en la represión y hacer encarcelar a las figuras más importantes de la prensa independiente de la Isla", dijo la organización.

En marzo pasado el gobierno cubano lanzó su más intensa represión de las últimas décadas contra la oposición pacífica interna. En abril, tras juicios sumarios, fueron enviados a la cárcel 75 disidentes; 26 de ellos trabajaban como periodistas independientes en todo el país y fueron condenados a penas de entre 14 y 27 años.

RSF destacó los casos de su corresponsal en la Isla y director de la revista disidente De Cuba, Ricardo González, y del poeta y director de la agencia independiente Cuba Press, Raúl Rivero, condenados a 20 años.

El encarcelamiento masivo elevó a 30 el número de periodistas "entre rejas" en Cuba en 2003.

Según el informe, 42 periodistas murieron el año pasado en el mundo, 17 más que en 2002. De ellos, cuatro eran colombianos.

Fueron asesinados por "denunciar la corrupción de cargos electos e incluso su connivencia con los grupos armados", dijo la organización y destacó que Colombia sigue siendo "uno de los lugares más peligrosos del mundo" para los profesionales de la prensa.

Esta "situación extrema se debe a la total impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas en Colombia", añadió.

Venezuela es el tercer país latinoamericano destacado en el informe por sus malos resultados en materia de libertad de prensa, "al registrarse 93 agresiones a periodistas, principalmente al final de la gran huelga contra el presidente Hugo Chávez, en enero y febrero últimos".

"La mayoría son imputables a los partidarios del presidente, que denuncian el 'antichavismo' de los grandes medios de comunicación", dijo RSF.

El balance anual de Reporteros Sin Fronteras reveló que en 2003 al menos 766 periodistas fueron detenidos en el mundo, 1.460 agredidos o amenazados, y unos 501 medios de comunicación fueron censurados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Informe disidente cifra en al menos 315 el número de presos políticos
El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo recibe una severa golpiza en la cárcel
Madres y esposas de disidentes presos piden a la Cumbre de Monterrey que abogue por sus allegados
Cines españoles exhiben spot de denuncia sobre violaciones de los derechos humanos en Cuba
Familiares de Oscar Elías Biscet alertan sobre el deterioro de su salud
En huelga de hambre el periodista independiente preso Ricardo González Alfonso
Disidentes denuncian maltratos y amenazas a presos políticos
Familiares de disidentes presos pondrán un número 75 en sus árboles de Navidad
Oscar Elías Biscet denuncia su reclusión 'arbitraria' en celda de castigo
Incertidumbre sobre la suerte de siete opositores que huyeron de Cuba por mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir