www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
   
 
Madres y esposas de disidentes presos piden a la Cumbre de Monterrey que abogue por sus allegados
'El gobierno de Cuba está ausente en sus reuniones, esperemos que el pueblo no lo esté', dicen las firmantes.
 

Madres y esposas de disidentes cubanos presos entregaron el viernes a la embajada de México en La Habana una carta en la que solicitan a los mandatarios participantes en la Cumbre de Monterrey que aboguen por el destino de sus allegados.

"El gobierno de Cuba está ausente en sus reuniones, esperemos que el pueblo no lo esté", dice el texto.

Los presidentes de todos los países americanos, excepto Cuba, se reúnen hoy y mañana en esa ciudad de México, para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en la que discutirán sobre transparencia, gobernabilidad, desarrollo social, seguridad regional, terrorismo, comercio e inmigración.

"Cuando ustedes se reúnen para aunar esfuerzos a fin de alcanzar un mayor desarrollo, basado en la democracia y el respeto a los derechos humanos, en nuestra isla impera un régimen totalitario, y la mayoría de los cubanos son víctimas de la explotación resultante de la crisis política, económica y social", afirma el mensaje de las madres y esposas de presos políticos.

La carta pide a los jefes de Estado del continente que presten atención a la situación de los 75 opositores pacíficos cubanos condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en abril pasado.

Las esposas denuncian que, además de las "injustas" sentencias, los presos cumplen condena bajo duras condiciones de vida.

"Desde hace más de nueve meses, ellos están sometidos a condiciones inhumanas, crueles y degradantes en las mazmorras, distantes a cientos de kilómetros de nuestros hogares (…). No reciben asistencia médica; cuando se les facilita, es deficiente y sin los medicamentos adecuados", relatan las firmantes.

"Ahora se les está mezclando con presos comunes de alta peligrosidad; ya han recibido serias agresiones físicas", añaden. "Muchos están incomunicados o en celdas de castigo. Tal es la situación, que se han repetido las huelgas de hambre".

"Estamos convencidas de que ustedes no permanecerán incólumes ante tanta injusticia y arbitrariedad imperantes en Cuba", concluyen las madres y esposas de disidentes.

"La entregué (la carta) en primer lugar en la embajada de México como sede del evento y les pedí que la hiciera llegar al comité organizador, así como al presidente (Vicente) Fox", dijo en declaraciones a la AP la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del opositor Oscar Espinosa Chepe, quien cumple una sentencia de 20 años de cárcel.

Las firmantes planeaban el viernes entregar el mensaje a las sedes diplomáticas de otras naciones latinoamericanas en La Habana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Informe disidente cifra en al menos 315 el número de presos políticos
El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo recibe una severa golpiza en la cárcel
Cines españoles exhiben spot de denuncia sobre violaciones de los derechos humanos en Cuba
Familiares de Oscar Elías Biscet alertan sobre el deterioro de su salud
Encarcelamientos de periodistas en Cuba y asesinatos en Colombia marcaron el año 2003
En huelga de hambre el periodista independiente preso Ricardo González Alfonso
Disidentes denuncian maltratos y amenazas a presos políticos
Familiares de disidentes presos pondrán un número 75 en sus árboles de Navidad
Oscar Elías Biscet denuncia su reclusión 'arbitraria' en celda de castigo
Incertidumbre sobre la suerte de siete opositores que huyeron de Cuba por mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir