www.cubaencuentro.com Miércoles, 17 de marzo de 2004

 
   
 
La violencia contra la prensa aumentó especialmente en Cuba y Colombia durante 2003
Un informe anual del CPJ dijo que en Venezuela los periodistas se han convertido en extremadamente vulnerables a los ataques del gobierno y sectores de la oposición.
 

AFP/ Nueva York. La violencia contra la prensa continuó en Latinoamérica en 2003, con un saldo de siete muertos, dos más que en 2002, en un clima de deterioro que afectó especialmente a Colombia y Cuba, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés), difundido el jueves en Nueva York.

"Mientras la violencia y la represión contra la prensa se mantenía e incluso aumentaba en algunos países, la confianza del público en los periodistas y la prensa se resintió", afirmó el CPJ en el capítulo sobre las Américas del documento Ataques a la prensa.

Estos factores "pusieron en peligro el apoyo a las reformas de unas leyes de prensa arcaicas y abrieron la puerta a un trato más agresivo de los gobiernos a la prensa", dijo el informe.

En 2003, siete periodistas murieron en la región por su trabajo. El documento destacó la dramática situación de Colombia, el país más peligroso de la región, y donde el hostigamiento a la prensa, especialmente en zonas rurales, se concretó en el asesinato de cuatro reporteros. La lista de periodistas muertos la completan dos de Brasil y uno de Guatemala.

En cuanto a Cuba, "aprovechando que la atención internacional estaba concentrada en la guerra liderada por Estados Unidos en Irak", el gobierno lanzó un ataque masivo contra la prensa independiente y los disidentes.

"Veintinueve periodistas fueron arrestados, condenados y sentenciados a penas de entre 14 y 27 años", lo que convirtió a Cuba en el segundo país en encarcelamiento de periodistas en ese periodo, sólo superado por China donde hay 36 profesionales presos, afirmó el CPJ.

Además, el organismo alertó sobre la situación en Venezuela, "el más claro ejemplo en la región de cómo la intolerancia de una sociedad polarizada puede multiplicar los riesgos para los periodistas".

"La retórica cargada del presidente venezolano Hugo Chávez Frías contra la prensa, combinada con el activo papel político que los medios de comunicación han adoptado en la oposición a su gobierno, han convertido a los periodistas locales en extremadamente vulnerables a los ataques de ambos lados", explicó.

El informe lamentó igualmente la pérdida de credibilidad de la prensa, pese a que sigue siendo "una de las instituciones más creíbles de Latinoamérica".

De acuerdo con el Latinobarómetro, la confianza de la gente en las televisiones del subcontinente ha caído 14 puntos en 7 años, del 50% en 1996 al 36% en 2003.

Asimismo, el CPJ lamentó la creciente concentración de medios en unos pocos grupos empresariales: "los conglomerados de comunicación en muchos países han limitado las opciones de los consumidores".

Los propietarios de estos consorcios, acusó el CPJ, los contemplan a menudo "como instrumentos para obtener poder político" y mantienen relaciones económicas y políticas "que pueden afectar a la cobertura".

El informe constató la expansión en la región de compañías como Televisa (México), Globo (Brasil), del Grupo Clarín (Argentina), el Grupo Cisneros (Venezuela), la Organización Carlos Ardila Lule y el Grupo Empresarial Bavaria (Colombia), así como Telefónica y Prisa (España).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 600 personalidades de EE UU y Latinoamérica piden la libertad de los periodistas presos
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
Acto de apoyo en Miami a los 75 disidentes arrestados hace un año
Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos
Celebridades y políticos checos recuerdan la represión contra los disidentes
AI pide a La Habana la liberación "inmediata" de los presos de conciencia
Cuba encabeza la lista de países con más periodistas encarcelados según la Sociedad Interamericana de Prensa
La 'grave situación imperante' en Cuba no ha variado, según Comisión Interamericana de Derechos Humanos
People in Need instalará una celda simbólica en Praga para protestar contra la represión
Periodistas Iberoamericanos exigen la libertad de sus colegas cubanos presos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir