www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
En el homenaje participaron los escritores Eliseo Alberto, José Prats Sariol, Rafael Rojas, Raúl Ortega y Alejandro González Acosta.
 

Intelectuales cubanos celebraron el martes en la ciudad de México un homenaje al poeta y periodista Raúl Rivero, quien está a punto de cumplir un año de encarcelamiento en la Isla.

En el homenaje, realizado en la Casa Refugio del Parlamento Internacional de Escritores, participaron los escritores Eliseo Alberto, José Prats Sariol, Rafael Rojas, Raúl Ortega y Alejandro González Acosta.

El crítico José Prats Sariol leyó el texto Un año de Raúl Rivero, que aborda la importancia de la poesía y las crónicas del poeta y periodista preso dentro de la tradición literaria cubana e hispanoamericana y el significado político de su encarcelamiento. El novelista Eliseo Alberto dio a conocer un fragmento de su libro inédito La novela de mi padre, en el que evoca la relación de Rivero y otros escritores de su generación, como Luis Rogelio Nogueras y Jesús Díaz, con Eliseo Diego y Nicolás Guillén, dos maestros de la lírica cubana que marcaron fuertemente el inicio de sus carreras literarias.

Los historiadores Rafael Rojas y Alejandro González Acosta y el poeta Raúl Ortega se refirieron a ciertos atributos de la literatura de Rivero, como el humor, la memoria y la piedad, y leyeron poemas y crónicas emblemáticos del disidente preso.

La Casa Refugio está dirigida por el escritor francés Philippe Ollé-Laprune. Aunque el homenaje se centró en la literatura de Rivero, en todas las intervenciones se aludió la injusticia del encarcelamiento de un poeta, por el delito de escribir lo que piensa.

Raúl Rivero es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano arrestó en marzo de 2003 durante la más intensa campaña represiva de las últimas décadas contra la disidencia interna. En abril, tras juicio sumario, fue condenado a 20 años de cárcel. Actualmente cumple la sentencia en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila.

En el momento de su detención, Rivero dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press, que él mismo fundó en 1995. Además, trabajaba como asesor de la revista disidente De Cuba, colaboraba con Encuentro en la Red y era el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En febrero pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó al poeta cubano su Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir