www.cubaencuentro.com Viernes, 23 de abril de 2004

 
   
 
Raúl Rivero enferma de bronconeumonía en prisión
Este 'es el resultado de haber pasado casi 11 meses recluido en una celda húmeda, estrecha y oscura' y con una alimentación inadecuada, dijo su esposa, Blanca Reyes.
 

AFP/ La Habana. El poeta y periodista disidente Raúl Rivero, quien cumple una sentencia de 20 años de cárcel en Cuba, contrajo una bronconeumonía debido a las rigurosas condiciones en que se encuentra recluido. Su estado "es preocupante", denunció este viernes a la AFP su esposa Blanca Reyes.

"Él mismo me lo informó el jueves por teléfono desde la prisión", dijo Reyes, quien exigió que su esposo "reciba atención médica adecuada y especializada" para superar el deterioro de su salud. Rivero, de 59 años de edad y considerado como uno de los escritores cubanos más emblemáticos de su generación, fue arrestado en marzo del año pasado junto a otros 74 opositores al gobierno de Fidel Castro.

Tras juicio sumario, bajo acusación de ser "un mercenario a sueldo de una potencia extranjera", fue condenado a 20 años de cárcel.

"A Raúl se lo llevaron hace más de un año de mi casa en perfectas condiciones, salió sano de aquí, pero ahora su estado de salud es preocupante", enfatizó Reyes en contacto telefónico con la AFP.

El disidente cumple condena en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila. Reyes lo vio por última vez el pasado 11 de abril, y lo encontró "muy avejentado, con el cabello totalmente cano, pero con su moral muy alta".

Sin embargo, el jueves informó a su familia, vía telefónica, "que le han diagnosticado una bronconeumonía". "Eso nos tiene muy preocupados", dijo su esposa.

Según Reyes, la enfermedad de Rivero "es el resultado de haber pasado casi 11 meses recluido en una celda húmeda, estrecha y oscura" y con una alimentación inadecuada. "Lo que han hecho con Raúl es un crimen sin nombre", declaró.

En el momento de su arresto, Rivero era vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dirigía la agencia independiente de noticias Cuba Press, que fundó en 1995, y colaboraba en diferentes publicaciones extranjeras con artículos sobre la realidad cubana. El disidente continúa escribiendo tras las rejas, aunque las autoridades carcelarias le han prohibido los temas políticos. Dos de sus libros fueron editados recientemente en el exterior.

Entre los varios galardones que Rivero ha recibido en este último año, destaca el Premio Mundial a la Libertad de Expresión que le concedió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en marzo pasado, y que le debería ser entregado en una ceremonia prevista para el 3 de mayo próximo en Belgrado.

El ex primer ministro de Francia, el socialista Laurent Fabius, asumió el "padrinazgo" del poeta cubano encarcelado y promueve una campaña internacional por su liberación desde hace seis meses.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización que opera en forma ilegal en Cuba, denunció recientemente en un informe que "más de una decena de disidentes presos se encuentran en pésimas condiciones de salud" y pidió su excarcelación por razones humanitarias.

La semana pasada, las autoridades cubanas concedieron una "licencia extrapenal" hasta que se recupere al disidente Julio Valdés Guevara, sentenciado a 20 años de cárcel.

Valdés Guevara padece serios problemas renales y será sometido a un transplante de riñón.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Human Rights Watch califica de 'farsa' el anunciado juicio contra un opositor invidente
El Miami Dade College otorga un título Honoris Causa a Oscar Elías Biscet
El Parlamento Europeo reitera su petición de libertad para los disidentes presos en Cuba
Familiares y disidentes alertan sobre el estado de salud de Martha Beatriz Roque
Tomás Borge justifica la represión a la disidencia y la falta de libertades en Cuba
Analistas temen un aumento de la represión sobre los derechos civiles y políticos
Opositores reparten ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Disidente con licencia extrapenal ingresa en Instituto de Nefrología
Jornada de protesta en París contra la represión
Enviado a prisión domiciliaria opositor gravemente enfermo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir