www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
Más de 30 mujeres marchan en el Día de las Madres por la liberación de los disidentes
Las mujeres acudieron a misa en la iglesia de Santa Rita, y luego recorrieron dos kilómetros en silencio por la Quinta Avenida.
 

Un grupo de 33 madres y esposas de disidentes encarcelados en la primavera de 2003 realizaron este domingo una marcha y un acto para reclamar la libertad de sus allegados, y se quejaron de no haber podido compartir con ellos el Día de las Madres.

Madres y mujeres
Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata Tamayo.

Tras asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, el grupo de mujeres caminó en silencio cerca de dos kilómetros por la Quinta Avenida, que cruza el barrio residencial de Miramar, informo EFE.

Las mujeres iban vestidas de blanco y portaban una espiga de gladiolo. Algunas llevaban pasadores de la bandera cubana, y otras, fotos de la opositora Martha Beatriz Roque, única mujer entre los 75 opositores que fueron condenados en abril del año pasado a penas de hasta 28 años de cárcel.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo entre lágrimas que las asistentes querían implorar a la Virgen María y pedir por todas las que no pudieron tener cerca a sus hijos y esposos en el Día de las Madres.

"Hoy no los podemos tener. No hemos tenido ni una llamada donde nos feliciten, sin embargo aquí estamos para pedir su libertad", señaló y convocó a guardar cinco minutos de silencio "por todos los que han caído y por todas las madres que han sufrido".

Dolia Leal Francisco, esposa de Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Ortodoxo Cubano y condenado a 13 años, se quejó de no tener "llamadas ni cartas de él".

"No sé que es lo que está pasando con mi esposo preso en Guantánamo. Hace tres meses que no sé de él", dijo.

"Para mí es un día muy malo, muy malo porque mi madre falleció hace dos días y medio nada más, y mi esposo está muy enfermo y no me dejan comunicarme con él", añadió.

Durante el acto celebrado en un parque situado frente a la iglesia, las madres y esposas de los disidentes leyeron un listado con los nombres de 336 presos por motivos políticos en la Isla. Tras mencionar a cada uno, corearon la palabra "libertad".

Yolanda Estopiñán, esposa de Orlando Fundora Álvarez y presidenta de la Asociación de Presos Políticos, declaró a la prensa: "he sido reprimida y amenazada", después de que el pasado 21 de abril se celebró en su domicilio un rosario por la liberación de todos los opositores encarcelados.

"Esto de hoy sería una desobediencia para ellos y podría costarme la cárcel", dijo, pero "estoy dispuesta a seguir a mi esposo", añadió.

Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, acusado de resistencia y alteración del orden, denunció maltratos a su hijo en prisión.

"Lo poco que estamos haciendo hoy no es sólo por él sino por todos los presos políticos" que "se deben sentir muy orgullosos de nosotras", dijo Berta Soler, esposa de Ángel Moya, condenado a 20 años.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Manuel Vázquez Portal en huelga de hambre
Condenados tres disidentes a penas de entre cinco y cuatro años por 'desorden' y 'desacato'
Más de 120 eurodiputados piden el envío urgente de una delegación que visite a los disidentes presos
La Habana y Haití en la mira de organizaciones defensoras de la libertad de prensa
Diplomáticos de EE UU y Europa asisten a acto disidente por premio de la UNESCO a Raúl Rivero
RSF: 2003, un año negro para la libertad de prensa en Cuba
Raúl Rivero envía un mensaje a la ceremonia de entrega del premio UNESCO a la libertad de prensa
Diario francés pide la liberación de Raúl Rivero
RSF sitúa a Cuba entre las dictaduras paradisíacas, lugares de suplicio para periodistas
El gobierno no responde a petición de permiso de la esposa de Raúl Rivero para viajar al exterior
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir