www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de mayo de 2004

 
   
 
Cuatro presos políticos en huelga de hambre en Pinar del Río
El disidente Omar Pernet Hernández se encuentra en delicado estado de salud. 'Presenta un tumor en el abdomen con inflamación en el hígado y la próstata', dice su familia.
 

Los presos políticos cubanos Diosdado González Marrero, José Daniel Ferrer García y Leonel Grave de Peralta se declararon en huelga de hambre en la prisión Kilo 5, en Pinar del Río, en solidaridad con el también disidente encarcelado Normando Hernández González, quien fue golpeado y enviado a un destacamento con presos comunes de alta peligrosidad.

Según informó el Directorio Democrático Cubano, organización con sede en Miami, Hernández González, periodista independiente de Camagüey que cumple una condena de 25 años de cárcel, se declaró en huelga de hambre el 14 de mayo ante las imposiciones de las autoridades penitenciarias.

González Marrero, condenado a 20 años, es miembro del Partido Paz, Amor y Libertad, de Matanzas; Ferrer García (sentenciado a 25 años) y Grave de Peralta (20) pertenecen al Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba.

Los cuatro forman parte del grupo de 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003.

Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero dijo por teléfono al Directorio que su esposo le había comunicado el inicio de la huelga en solidaridad con Hernández González.

El Directorio informó además que el preso político Omar Pernet Hernández, recientemente trasladado desde la prisión de Guanajay, en La Habana, a la prisión oriental Las Mangas, se encuentra en delicado estado de salud, recluido en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, provincia Granma.

Pernet Hernández pertenece al Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, de Villa Clara, y cumple una condena de 25 años.

Alejandro García Sardiñas, activista y sobrino del prisionero político, dijo vía telefónica desde Villa Clara que el 12 de mayo Pernet Hernández "tuvo que ser internado en el hospital provincial de Bayamo, ya que su situación de salud empeoró". El disidente "presenta un tumor en el abdomen con inflamación en el hígado y la próstata, así como líquido en los pulmones", explicó, según el Directorio.

"No nos han dejado verlo, aunque viajamos desde Placetas para ello", expresó García Sardiñas. La familia va a solicitar una licencia extra penal y afirmó que Pernet Hernández había sido trasladado a Bayamo como forma de castigo por su actitud contestataria en prisión.

El Directorio Democrático Cubano alertó a la comunidad internacional "acerca de la represión de que son objeto los prisioneros políticos en las prisiones de Cuba, mientras la situación de la población en general empeora con las medidas coercitivas implementadas en los últimos días por el gobierno". La organización pidió "solidaridad con aquellos que hoy sufren el rigor de la represión carcelaria".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Por tercera vez en 21 días la justicia de La Habana envía disidentes a prisión
Cuba y Venezuela en la lista negra del Instituto Internacional de la Prensa
Legisladores de México, Chile y República Checa crean comisión para vigilar los derechos humanos en Cuba
Vaclav Havel exhorta a la unidad de la oposición interna cubana
La Unión Europea condena los últimos procesos contra disidentes cubanos
Juan Carlos González Leiva denuncia nuevas limitaciones a sus movimientos
Informe disidente dice que Cuba padece una 'hipertrofia carcelaria'
Más de 30 mujeres marchan en el Día de las Madres por la liberación de los disidentes
Manuel Vázquez Portal en huelga de hambre
Condenados tres disidentes a penas de entre cinco y cuatro años por 'desorden' y 'desacato'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir