www.cubaencuentro.com Jueves, 08 de julio de 2004

 
   
 
Exhiben en céntrica calle de Madrid los nombres de 10.000 víctimas del régimen cubano
La lista de nombres permanecerá cinco días en las rejas de la Biblioteca Nacional, a un costado del Paseo de la Castellana de la capital española.
 

AFP/ Madrid. Organizaciones de exiliados expusieron el miércoles en Madrid los nombres de unas diez mil personas cuyas muertes se atribuyeron al régimen cubano, con el fin de "concienciar" a la población española sobre la necesidad de movilizarse contra la "dictadura cubana".

"Queremos decir a la población española que no estamos hablando de un régimen blando, que muchos murieron por intentar lograr una libertad de expresión", dijo a la AFP Miguel Ángel García Puñales, portavoz de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, uno de los grupos organizadores de la iniciativa.

Bajo el lema "El escandaloso silencio de las buenas personas", extraído de una frase de Martin Luther King, y junto a una imagen de siluetas en actitud abatida, obra del artista español Boyer Tresaco —quien se inspiró en el fusilamiento, en abril de 2003, de tres hombres que secuestraron una embarcación para huir de Cuba—, la lista de nombres permanecerá cinco días frente a la Biblioteca Nacional de Madrid.

Los aproximadamente 10.000 nombres están escritos en una larga tela blanca de unos seis metros de largo, colocada contra las rejas de la Biblioteca Nacional, a un costado del célebre Paseo de la Castellana.

"Son los nombres de fusilados, asesinados extrajudicialmente, incluso suicidados porque no aguantaban la situación", señaló García Puñales, antiguo funcionario del gobierno cubano, exiliado en España desde hace seis años.

"La vida te va enseñando que lo que pasa allí (en la Isla) no es bueno", afirmó.

Los organizadores del acto recogerán firmas de personas que apoyan un cambio en Cuba, que esperan "presentar al gobierno (español) para que vea que hay que presionar efectivamente al régimen cubano".

También tienen previsto construir una reproducción a tamaño natural de una celda cubana "para que la gente pueda entrar en ella y ver cómo son, cómo vivieron ahí" los condenados, dijo García Puñales.

"La campaña es para sensibilizar a las personas, para denunciar que el silencio contribuye a que los malvados sigan matando, sigan esclavizando a los cubanos y movilizar a la opinión pública contra esto", sentenció por su parte José Antonio Reyes, quien estuvo preso durante 12 años en Cuba y abandonó el país en 1980.

Los organizadores esperan que esta muestra pueda convertirse en itinerante y recorrer distintos puntos de España y otros países.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Celebran misa en Madrid por las víctimas del castrismo
MICHEL SUáREZ, Madrid
Denuncian golpiza al preso político Jorge Luis García Pérez y a sus familiares
Esposas y familiares de presos políticos piden apoyo al PSOE
La Sociedad Interamericana de Prensa condena el hostigamiento a Raúl Rivero
El poeta preso Raúl Rivero denuncia actos de hostigamiento
Disidente cubana pide a los socialistas españoles solidaridad con los presos políticos de la Isla
Payá denuncia 'abusos sistemáticos' contra opositores encarcelados
Disidentes alertan sobre la situación de la prisionera política Migdalia Hernández
La oposición resta importancia al nuevo ataque del gobierno contra Sánchez Santacruz
La Habana lanza un nuevo ataque contra Elizardo Sánchez Santacruz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir