www.cubaencuentro.com Miércoles, 02 de febrero de 2005

 
   
 
Diputado francés pide al presidente Chirac que interceda por el preso político cubano Orlando Zapata
El diputado Thierry Mariani envió también cartas al canciller francés, Michel Barnier, y al encargado de negocios de la embajada cubana en París, René Mujica.
 

El diputado francés Thierry Mariani, del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), pidió al presidente Jacques Chirac y al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, que intercedan por el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, encarcelado desde la primavera de 2003.

Junto a decenas de diputados y senadores franceses, Mariani participa en la campaña "Apadrine a un prisionero político cubano", que lleva adelante el Colectivo Solidaridad Cuba Libre, con sede en París.

El político francés manifestó a Chirac y a Barnier su preocupación por el estado de salud del disidente encarcelado y por las represalias de que es objeto en prisión, informó William Navarrete, presidente de la Asociación por la Tercera República Cubana (ATRC), quien recibió un informe de los contactos del diputado para conseguir la liberación de Zapata Tamayo.

"A mi ahijado se le ha castigado a permanecer en una celda de aislamiento por su 'actitud negativa' y padece de dolores en las articulaciones", dijo el diputado al presidente y al canciller en una carta, y les pidió su mediación para conseguir la visita de la madre del prisionero, Reina Tamayo Danger, a la cárcel habanera de Guanajay, donde se encuentra recluido el disidente.

Mariani se dirigió también al encargado de negocios de la embajada cubana en París, René Mujica.

"Con energía y determinación me permito intervenir ante usted para obtener la liberación de mi ahijado", dijo en su carta al funcionario cubano.

Orlando Zapata Tamayo es uno de los opositores que el gobierno cubano detuvo en marzo de 2003 como parte de una fuerte campaña represiva contra la disidencia. Amnistía Internacional lo considera "prisionero de conciencia".

Es albañil y plomero. En el momento de su arresto pertenecía al Movimiento República Alternativa. Las autoridades le acusaron de "desacato", "desórdenes públicos" y "desobediencia". Después de más de un año en espera de juicio, le condenaron a tres años de cárcel.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las autoridades niegan permiso para viajar al disidente Manuel Cuesta Morúa
La Seguridad realizó un fuerte operativo para impedir una reunión nacional de liberales cubanos
Espinosa Chepe demanda a la UE trabajar por la excarcelación de los opositores presos
Las esposas de Librado Linares García y Oscar Elías Biscet alertan sobre la situación de los dos disidentes presos
El preso político Ricardo González Alfonso se recupera de una intervención quirúrgica
Nuevas represalias contra el preso político Héctor Maseda
Normando Hernández 'está muy delicado de salud'
La esposa de Héctor Palacios escribe a Castro sobre la salud del opositor preso
Damas de Blanco organizan Día de Reyes para hijos de disidentes presos
En el hospital por tuberculosis el disidente preso Normando Hernández
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir