www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Payá denuncia una campaña de persecución contra los firmantes del Proyecto Varela
El disidente afirmó que el gobierno está creando un clima muy parecido al que existía cuando desató la oleada represiva de 2003.
 

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, denunció este miércoles una "campaña de persecución" por parte del gobierno cubano contra los firmantes del Proyecto Varela, informó Europa Press.

Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, dijo que se están produciendo actos de acoso contra los ciudadanos que voluntariamente suscribieron el Proyecto para inducirles a renunciar.

El Proyecto Varela cuenta con el respaldo de más de 25.000 firmas. La iniciativa pide la celebración de un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El MCL lleva adelante, además, un Diálogo Nacional dirigido a crear un programa para la transición pacífica en Cuba.

"Nos están atacando sistemáticamente. El gobierno no se atreve a hablar del Proyecto Varela y del Diálogo Nacional, por lo que nos atribuye posiciones que no tenemos para ir creando un clima de justificación (de la represión). Nos atacan con la mentira porque saben que con la verdad no pueden", dijo Payá.

El disidente afirmó que el gobierno está propiciando una situación muy parecida a la que existía cuando desató la oleada represiva de 2003 y envió a la cárcel a 75 disidentes de todo el país, condenados a penas de hasta 28 años.

Ese clima se está creando "a partir de la mentira y la búsqueda de vinculaciones de nosotros con el exterior, cuando saben que no son ciertas", dijo Payá.

Respecto a la actual sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Payá afirmó que "el reconocimiento de una situación real de violaciones de los derechos humanos en Cuba y el ofrecimiento de la cooperación para mejorar los derechos de los cubanos es, naturalmente, obligado por parte de la Comisión".

"Yo hablo como cubano al cual no hay que demostrar la ausencia de muchos derechos. No se reduce a ciertos políticos, sino a millones de seres humanos que viven la pobreza y muchas limitaciones. Lo que ocurre en Cuba es un asunto de toda la Humanidad", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
En huelga de hambre el opositor encarcelado José Daniel Ferrer
Las Damas de Blanco piden amnistía para todos los presos políticos
Disidentes acusan al gobierno de encarcelar a 400 jóvenes en una 'operación de limpieza social'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir