www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Reporteros Sin Fronteras denuncia 'chantaje policial' a un periodista independiente
Oficiales de la policía política advirtieron al periodista Oscar Mario González que, si continúa escribiendo, no podrá salir del país a visitar a su hija, ni recibirla en Cuba.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó este martes por el interrogatorio al que fue sometido el pasado 24 de marzo el periodista independiente cubano Oscar Mario González, de la agencia Grupo de Trabajo Decoro.

"Una vez más, un periodista cubano se ve acosado por la policía política por el único motivo de que ejerce su profesión sin querer amoldarse al 'código deontológico' impuesto por el poder", dijo la organización en una nota de prensa.

En Cuba, todos los medios de comunicación están bajo control del gobierno. Las autoridades suelen calificar a los periodistas independientes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

"De nuevo denunciamos estos métodos arbitrarios y absurdos, destinados a ahogar a la prensa independiente de la Isla", agregó RSF.

La organización dijo que Oscar Mario González fue citado el pasado 24 de marzo, e interrogado durante dos horas y media por dos oficiales de la policía política.

"Me dijeron que criticaba demasiado al gobierno y que no me lo iban a permitir más", relató el periodista, según RSF.

Los agentes le advirtieron que si no cesaba sus actividades no le permitirían salir del país a visitar a su única hija y a su nieto, de siete años, radicados en Suecia.

"Yo tenía un permiso de salida que me habían retirado. Cuando me citaron el 24 de marzo, los policías me dijeron que podría recuperarlo, con la condición de que dejara de hacer mi trabajo", dijo González, quien desde hace tres años no ve a sus familiares.

"Mi hija vino a visitarme en 2002. Los policías me advirtieron que, si continúo escribiendo, la próxima vez la expulsarán del territorio", añadió.

González dijo que no piensa dejar de escribir, "aunque el precio a pagar" sea no volver a ver a su familia.

"No hago otra cosa que escribir la realidad cubana de hoy, y eso el régimen no lo soporta", concluyó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
En huelga de hambre el opositor encarcelado José Daniel Ferrer
Las Damas de Blanco piden amnistía para todos los presos políticos
Disidentes acusan al gobierno de encarcelar a 400 jóvenes en una 'operación de limpieza social'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir