Cartas
www.cubaencuentro.com Lunes, 07 de marzo de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Me satisface leer un artículo como Un diálogo sobre el Diálogo. Comparto la opinión del autor de que no hay que esperar a la desaparición física de Castro para comenzar a ponernos de acuerdo sobre qué Cuba queremos mañana, aunque evidentemente Fidel es el gran obstáculo para la reconciliación. Hemos practicado por muchos años la intolerancia, la agresividad, el odio y la violencia. Pero practicar la democracia y la tolerancia es un proceso que necesita ser aprendido. La oposición y la disidencia cubanas están divididas, pero el propio gobierno cubano estimula divisiones, envidias y desconfianzas porque no le interesa una oposición puesta de acuerdo en puntos clave y trabajando unida por el futuro de Cuba. No le hagamos el juego.

Iván Ruiz,
Miami

EnviarImprimir

Las emisoras extranjeras han estado reportando sobre las declaraciones que dieron algunos disidentes cubanos a las audiencias congresionales en EE UU. Lo que esas informaciones reportan es tan absurdo que de ser verdad uno se pregunta: ¿son estas personas realmente disidentes o agentes de la Seguridad del Estado?

Se dice que estas personas apoyan el embargo a Cuba y también las restricciones a los viajes de familiares y el envío de dinero desde Miami. ¿Puede eso ocurrírsele a alguien en sus plenos cabales, sobre todo si vive en Cuba? ¿A partir de qué realidad están actuando estas personas? ¿Les interesa la democracia a estos disidentes o sólo la caída de Fidel Castro?

Desde las posiciones que esas personas defienden, no sólo se está proponiendo más de lo mismo, lo cual no ha dado resultado, sino que, lo más peligroso, se olvida a aquellos a quienes se pretende representar, según ellas "al pueblo cubano". Este razonamiento es tan elemental que cuesta trabajo creer que personas que aspiran a dirigir Cuba en condiciones democráticas no lo hayan pensando. ¿Para quiénes realmente trabajan estos disidentes?

Ricardo Fronesis,
La Habana

EnviarImprimir

Excelente la cobertura que hicieron sobre la muerte de Guillermo Cabrera Infante. Me gustó mucho el artículo de Juan Abreu desde Barcelona, donde pone el punto sobre las íes al decir que "la mayoría de los escritores cubanos se vende barato, por un permiso de entrada o de salida", cuando en todos los demás países, excepto Corea del Norte, esto es un derecho humano inalienable. Yo no soy escritor, sino ingeniero y promotor cultural, pero por escribir y publicar en contra de Fidel me han negado dos veces el permiso de entrada a Cuba. Sé que no soy el único, pero quisiera que el mundo entero supiera que los cubanos ni en el exilio podemos disentir del Coma-Andante, porque este nos castigará con la negación de dicho permiso de entrada, y no podremos ver a nuestros familiares enfermos o moribundos por última vez, como es mi caso. No me arrepiento de lo que he escrito, pero quiero denunciar el chantaje sucio que nos pretende imponer ese monstruo megalomaníaco, para que los que todavía lo admiran despierten de su ciega ensoñación.

Felicitaciones por su formidable revista, tanto en papel como digital.

Baltasar Martín,
Miami

Referencias
Su patria eran las palabras
EnviarImprimir

Demasiadas emociones encontradas en el artículo El que quiera azul, que pinte, y en la carta de Carlos Delgado acerca del mismo. Acaso el problema de todos los cubanos es justo que no podemos desembarazarnos de las emociones, para más racionalmente ocuparnos de la tragedia nacional. Esta misma emocionalidad nos ha llevado, paradójicamente, a que carezcamos de ella en su minimum necesario para resolver nuestros problemas. En la plaza Wenceslao, en Praga, explicaban cómo en la primavera de 1968 uno o más praguenses se habían inmolado por el fuego para protestar contra la invasión soviética y el totalitarismo per se. En tanto cubana, me sentí menos que nada: ellos fueron capaces de "darse candela" por un sentido político y altruista, y heme aquí, turista, oyendo plácidamente el recuento heroico. Individualismo —llamémosle así, o ausencia de civismo, o cobardía—. Sí, esas inmolaciones no lograron su cometido entonces, en 1968, podría objetarse. Pero estuvieron y están ahí.

Dice el artículo: "No nos caracteriza la vocación de kamikaze". Ciertamente, tenemos lo que nos merecemos. Aun si más de 30 años después, el coraje físico de los checos fue recompensado, de la misma manera que la irrupción del sindicato Solidaridad en tierra polaca cambió el panorama, incluyendo la elección de un Papa no italiano o la dirección que tomó Gorbachov, en buena medida obligado por Reagan. ¿Qué aprovechamos de esto los cubanos en nuestro favor?

Isis Wirth

EnviarImprimir

Alucinante e increíble la tragicomedia, o la tragicómica, política nuestra. No conozco otro lugar o época donde la pírrica consigna: "pasemos hambre y necesidades sin límite hasta que nuestro enemigo se rinda"… sea considerada la plataforma política válida y atractiva por el poder y la oposición por igual.

Alberto,
Miami

EnviarImprimir

Excelente el artículo Un diálogo sobre el Diálogo. Es el camino de la reconciliación lo que puede salvar la Patria y la Nación cubanas. Lamentablemente, los protagonismos personales, a veces de los que están dentro, otras de los del exilio, dificultan ese diálogo. En estos días la polémica de Payá con Marta Beatriz Roque, a lo que se unen otras voces del exilio, puede provocar cierto desaliento. Por eso, el análisis del autor sirve como una bocanada de aire fresco, una señal de optimismo, para todos los que pensamos en el bienestar de Cuba. Ojalá todos analicen este artículo con espíritu constructivo. Tenemos ya que comenzar a enterrar los odios del pasado y pensar en el futuro. Caso contrario, no nos perdonarán las nuevas generaciones.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

Leyendo los artículos El que quiera azul, que pinte y ¿Derecha de la izquierda?, sobre la nueva izquierda suramericana, me parece que están más optimistas de lo debido o sufriendo una ceguera voluntaria.

Leí en El Mercurio de Chile que ahora el gobierno chileno puede investigar las cuentas bancarias de cualquier empresa que conduce una operación de más de 10.000 dólares. En Argentina, las compañías de electricidad han sufrido grandes pérdidas con la congelación de tarifas y para recibir un alivio tendrían que entregar acciones al gobierno de Kirchner. La situación se ha empeorado tanto que Kirchner está amenazando con intervenir las empresas energéticas.

En la prensa peruana he leído cartas de individuos de la clase media que se sienten preocupados con un posible aumento de impuestos para financiar la propuesta de Alejandro Toledo de conceder 100 soles a cada peruano necesitado.

En América Latina cuando la clase media o alta se siente amenazada el único resultado es un aumento en el fraude, la corrupción y la economía informal. Aun en Chile, que se supone que es el gran ejemplo para América Latina, ha habido un aumento en la economía informal, aunque no llega a lo del Perú o Argentina.

Es por eso que no me siento muy optimista cuando oigo que las remesas y el turismo a Cuba están ayudando a crear una economía independiente del gobierno cubano. Es solamente el primer paso para la creación de una economía informal, que siempre debilita una democracia.

Carlton Solomon,
Miami

EnviarImprimir

Me parece buena la idea del compañero Alfredo Guevara. Llevo ocho años en mi exilio barcelonés, he visto pasar por la casa y restaurantes de amigos y conocidos a un innumerable número de trabajadores de la revolución, funcionarios, empresarios y diversos altos cargos (algunos muy altos). He sentido vergüenza de sus borracheras, despilfarros y limosneos.

Alfredo cuenta conmigo, colaboraré en el CDR, enviaremos, a no se quién, nuestros informes, porque el que no corre, vuela.

J. Cárdenas

EnviarImprimir

El hecho de que un gobierno silencie, ignore y pretenda eliminar de su memoria histórica la existencia de un premiado intelectual de magna importancia para las letras, no sólo de su país sino del mundo hispano en su conjunto, es una canallada y una vergüenza que exige la más profunda crítica —en voz alta— y que no puede ser callada, ni siquiera en aras de "no seguir desgarrando las heridas de una Nación".

Demasiado se ha callado, demasiado hemos callado quienes vivimos en la misma época en la Isla. Las heridas de la Nación no se van a curar con el silencio. El silencio de los corderos no ha hecho sino empeorar el cáncer intestino, la hemorragia interna que sufre nuestra patria.

Desgraciadamente, la triste noticia de la muerte de Guillermo Cabrera Infante está estrechamente relacionada con la mezquina política cultural selectiva del régimen cubano. Por ello, es francamente imposible referirse a lo uno sin mencionar lo otro. No se trata de politizar fortuitamente, de "empobrecer y erosionar los márgenes de neutralidad que a gritos solicita la literatura". No. Se trata de criticar (una crítica imprescindible: deber ciudadano) la total falta de civilización y de ética elemental que padecen los gobernantes vitalicios de Cuba.

Julián,
Alemania

EnviarImprimir

El artículo El que quiera azul, que pinte, con una prosa muy elocuente, aduce que "nos cuesta" salir del impasse histórico actual en Cuba.

Los cubanos no somos cobardes, pero no tenemos una vocación de "kamikaze" porque somos muy individualistas. Contraria a la desesperante realidad que viven los palestinos e iraquíes, nosotros los cubanos no nos convertimos en bombas humanas, porque es factible emigrar y obtener alivios económicos para uno mismo y los que quedan en Cuba.

Aunque se difiera de las razones y el método que usan en el Medio Oriente para lograr concesiones de los israelitas o del ejército americano en Irak, no se debe despreciar a aquellas personas que, bajo el fanatismo, ofrecen sus vidas para obtener un cambio favorable de las circunstancias.

Carlos Delgado,
Miami

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir