En la última década del siglo XX, la música cubana dio un salto similar al constatado en los años cincuenta... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Imagen y representación
DENNYS MATOS, Madrid
Artistas españoles y cubanos unen sus obras en una exposición colectiva realizada en Madrid. |
|
|
|
Vitrina escrita del exilio
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Revistas cubanas de la diáspora en la Universidad de Miami: Una apuesta por la memoria. |
|
La Habana difunta
RAFAEL ROJAS, México D.F.
Guillermo Cabrera Infante: El último clásico de la gran narrativa cubana del siglo XX. |
|
Su patria eran las palabras
JUAN ABREU, Barcelona |
|
Vivir la historia para darse cuenta de ella
RITA MARTIN, Carolina del Norte
GCI escribe por última vez con el humo de su inevitable tabaco una palabra que señala una ciudad perdida e inventada: La Habana. |
|
La voz ante el silencio
NIVIA MONTENEGRO, California
Guillermo Cabrera Infante, escritor de La Habana y ciudadano de la palabra. |
|
|
Bolero para Caín
RAúL RIVERO, La Habana
GCI: ¿Cómo dar el pésame a una nación? |
|
|
|
Para un Infante difunto
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami |
|
El mundo lamenta la muerte de GCI |
|
Conciencia y corazón
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
Un país canta a coro o no canta: Eliseo Alberto y sus insistencias en 'Dos Cubalibres'. |
|
Menos de lo mismo
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Cuba en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid: Propuestas conservadoras y poco arriesgadas. |
|
Donde Bonifacio Byrne lamenta su descendencia
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Edel Morales y el poeta-funcionario: La estéril reivindicación del 'patriotismo literario'. |
|
|
Entre la clandestinidad y el cimarronaje
ANDRéS ISAAC SANTANA, Madrid
'Indagaciones: El Nuevo Arte Cubano y su estética', un texto de obligada consulta para comprender las estrategias y soportes que estimulan la práctica del arte en la Isla. |
|
La Habana de Eulalia
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
En 'La visita de la Infanta', la más reciente novela de Reinaldo Montero, subyace la idea de que los conflictos y la fisonomía de Cuba son los mismos antes y ahora. |
|
|
|
¿Por qué vamos a La Cabaña?
ORIOL PUERTAS, La Habana
Ha comenzado la Feria Internacional del Libro de La Habana, otro triste fragmento del largo monólogo. |
|
|
Delirio en Estocolmo
JULIO CéSAR AGUILERA, Barcelona
Testigo viviente de otra crónica del desespero, el narrador Antonio Álvarez Gil acaba de publicar una novela sobre la emigración de cubanos a Suecia a principios de los noventa. |
|
|
|
Conversaciones con mi tía Tita
WILLIAM LUIS, Nashville
Adiós a Antonio Benítez Rojo: ¿Qué significa ser amigo si no nos sacrificamos por esa amistad? |
|
La melancólica virtud de la tolerancia
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
Susan Sontag y Cuba: ¿Una mujer capaz de 'caminar' la soledad ante los poderes podría entender el totalitarismo? |
|
Adiós a Andoba
LIENA CID, Madrid
Veinticinco años después del estreno de su obra más relevante, el dramaturgo Abraham Rodríguez se ha marchado definitivamente. |
|
Cavando (en) la penumbra del poeta
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Una visita al 'sitio' de Eliseo Diego. |
|
El pecado de callar
SUSET SáNCHEZ, Madrid
La obra de Henry Eric Hernández, una excepción de responsabilidad cívica en la Cuba de hoy. |
|
Paquito D'Rivera: Cincuenta años en los escenarios del mundo
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey |
|
Sontag, Carpentier y la moneda del castrismo
ORIOL PUERTAS, La Habana
El precio de tomar partido: De la escritora 'maldita' al genial comodín de prestigio. |
|