www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 1/2
 
A diez años de la muerte del poeta Eliseo Diego
 

Hoy, 1 de marzo, se cumplen diez años del fallecimiento en Ciudad México del escritor Eliseo Diego, autor de libros memorables en la literatura de la Isla como En la Calzada de Jesús del Monte y Nombrar las cosas.

Eliseo Diego
Escritor Eliseo Diego.

Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1993, Eliseo formó parte de la generación de escritores que integraron el grupo Orígenes junto a José Lezama Lima, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y el padre Ángel Gaztelu, entre otras figuras del ámbito literario cubano de los años cuarenta y cincuenta.

Con motivo del décimo aniversario de su muerte, ha salido a la luz en México el volumen Obra poética de Eliseo Diego, cuya edición estuvo a cargo de su hija Josefina de Diego y que cuenta con un prólogo del ensayista Rafael Rojas. La compilación reúne los poemarios En la Calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, El oscuro esplendor, Versiones, Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña, Los días de tu vida, A través de mi espejo, Inventario de asombro, Soñar despierto, Conversación con los difuntos y En otro reino frágil.

Próximamente serán publicados en la Isla tres tomos con casi toda su prosa. El primero de ellos incluirá los cuentos y su edición está prevista para este año. El segundo —con material inédito previsto para publicarse en 2005, por el cumpleaños 85 de Eliseo— recoge ensayos, prólogos, conferencias y el cuaderno Libro de quizás y de quién sabe; y el tercer tomo, que vería la luz en 2006, lo integran una selección de las múltiples entrevistas que le hicieron y un compendio de su extensa correspondencia con Cintio, Fina y su esposa Bella, sobre todo las cartas intercambiadas con esta última en los años 1941, 1946 y 1951.

También, está a punto de ser editada La novela de mi padre, un libro que su hijo Eliseo Alberto construyó a partir de las primeras páginas de una novela inconclusa que Diego comenzó a escribir a los 20 años y que tiene como protagonista al escritor.

Encuentro en la Red reproduce a continuación un artículo publicado por Gastón Baquero en el Diario de la Marina, el 13 de octubre de 1946, bajo el seudónimo Abundio de Mendoza, a propósito de la primera edición del libro de relatos Divertimentos.

El propio Eliseo escribió estas palabras en el prólogo a la edición de 1970 de este volumen:

"No sé qué valor se dará hoy a estos brevísimos relatos, pero si digo que su autor fue mi maestro de poesía, es porque me enseñó —no por poseerlos él, sino por intuirlos— los tres golpes mágicos que después me han servido para entreabrir, ya que no abrir de par en par, sus puertas: la concisión o sequedad del golpe, la fuerza del impacto, y finalmente esa suprema tensión del golpe de vista en que uno atrapa, como a un relámpago, lo que vislumbra huyendo por la tiniebla del silencio adentro".

1. Inicio
2. Divertimentos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un huracán llamado Tía Julita
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Un año de Raúl Rivero
Música bailable para el nuevo milenio
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Apuesta conceptual
DENNYS MATOS, Madrid
Escrito en la Cuba de enfrente
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir