www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Muere en España el músico cubano 'Tito' Duarte
Duarte trabajaba en la preparación del disco 'La herencia del viejo sabor', que será publicado como un homenaje póstumo.
 

El músico cubano Ernesto Tito Duarte falleció el pasado lunes en Córdoba, España, a los 57 años de edad, cuando participaba en una presentación del Festival de la Guitarra cordobés, informó el diario español El País.

Duarte se sintió indispuesto durante los ensayos del espectáculo, y fue ingresado en el hospital Reina Sofía, en Córdoba, donde murió a causa de un infarto, según el reporte médico.

Nacido en Cuba, en 1946, Tito Duarte era hijo del gran compositor y director Ernesto Duarte Brito, quien estuvo cerca de figuras de la talla de Benny Moré, y trabajó en el mundo de la discografía en los años cincuenta. La familia de los Duarte emigró a España en los primeros años de la revolución y se asentó en Madrid.

Tito, que ya había tocado en la Isla con la orquesta de su padre, comenzó su carrera como instrumentista polivalente y arreglista.

Según comentó el productor español Julio Palacios, "era la música con patas: tocaba percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo lo que fuera; además arreglaba maravillosamente".

El músico cubano logró un lugar en la primera división de músicos de estudio en España, además de grabar varios LP, entre ellos Un directo… al sabor (RCA, 1981) y Tito Duarte (1979), también conocido como I am your boss, y muy solicitado entre los círculos europeos de coleccionistas de jazz bailable.

Este año, Duarte había decidido volver a trabajar en solitario en el disco La herencia del viejo sabor, bajo el auspicio de la Fundación Autor. El CD hace un recorrido por el mambo, el danzón y otros géneros de la música cubana.

En el proyecto —prácticamente concluido— trabajaron los mejores instrumentistas del país, y en las partes vocales intervinieron algunos de los cantantes con los que el músico cubano tocó alguna vez, como Moncho, Miguel Bosé y Ángela Carrasco.

La familia Duarte ha acordado la publicación del CD como un homenaje póstumo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Novela de Daína Chaviano llega a las librerías de EE UU
Ultiman detalles para el velorio de Celia Cruz en Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El escritor cubano Enrico Mario Santí presenta en Madrid su último libro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir