www.cubaencuentro.com Jueves, 14 de abril de 2005

 
   
 
Eliseo Alberto presenta en Madrid su última novela, finalista del Premio Primavera
'Esther en alguna parte' fue presentada este miércoles en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes.
por YANET PéREZ MORENO, Madrid
 

Esther en alguna parte es como "un homenaje a Cuba, a La Habana, a los cubanos y a la memoria de esas cosas buenas de esa ciudad mística y la literatura que crea imparablemente", dijo el escritor español J. J. Armas Marcelo en la presentación de la última novela del cubano Eliseo Alberto (Lichi).

Finalista del Premio Primavera, el libro fue presentado este miércoles en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a Las vidas ajenas, del español José Ovejero, premiada con el Primavera.

"Hay una musicalidad de bolero con el paisaje de La Habana en el fondo y en la forma. Múltiples homenajes a hombres de altura de la literatura cubana y de la literatura en lengua española de todos los tiempos, empezando por Virgilio Piñera y terminando por el propio Eliseo Diego", expresó Armas Marcelo.

Y agregó: "Además de la sombra lúcida y constante de lo que representa en palabras mayores Orígenes, la revista y el grupo, como símbolo de esa literatura cubana y de toda la lengua".

En el volumen se presenta a "un escritor lleno de mujeres deseables y deseadas (…) la primera de las cuales es la ciudad de La Habana, a veces teatro de la farsa, a veces escenario dramático de episodios evitables".

Al leer Esther en alguna parte, expuso el crítico, "he regresado a La Habana, a sus barrios, a sus calles desoladas, ayer casi Nueva York, hoy un santuario en ruinas, y sin embargo, en cada esquina llena de historias por escribir".

En su opinión, el libro de Alberto desmiente "el dogma de ciertos cubanos que sostienen que el escritor cubano no escribe fuera de la Isla, una vez que se va, la buena literatura que escribió dentro". "En todo caso, este texto es una excepción", añadió.

El crítico relató, a propósito del argumento, "que hay dos viejos que se intercambian los papeles en el escenario cambiante también de La Habana. Un viejo actor, que seguramente no llegó a serlo del todo, Arístides Antúnez, y Lino Catalá, un habanero del común".

"De todas las novelas que leído en los últimos años escritas por cubanos, Esther en alguna parte es la más musical y, por eso mismo, la más literaria", dijo Armas Marcelo. Por su parte, Eliseo Alberto habló sobre la creación de la novela, que fue "como si escribiera en La Habana". Es "una novela que pude haber escrito en La Habana de no haber salido hace 16 años al exilio" y refleja "un punto de vista distinto".

Es un texto "sobre mis amigos, mi familia, con muchas claves", señaló. "La novela se llama Esther en alguna parte, porque de eso se trata: de ver dónde diablos, o —para decirlo en cubano— dónde coño, está Esther".

"En el fondo todos tenemos una Esther, así que esta novela también se podría llamar Eliseo en alguna parte o José en alguna parte, siempre en otra parte".

En su intervención, Alberto pidió la oportunidad de "dedicar, como si fuera un cantante", la lectura de un pequeño fragmento de su novela "a esa parte de Cuba que está hoy en la sala, porque dondequiera que hay un cubano está Cuba".

Nacido en el pueblo de Arroyo Naranjo (La Habana), en 1951, Lichi cuenta con varios libros publicados, entre ellos, las novelas La eternidad por fin comienza un lunes y Caracol Beach, premio Alfaguara en 1998.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Ministro cubano de Cultura critica en España a Raúl Rivero, Cabrera Infante y Zoè Valdés
Carlos Averhoff edita por primera vez en Estados Unidos un disco como solista
Raúl Rivero ofrece en Madrid su primer recital de poesía tras salir de la Isla
YANET PéREZ MORENO, Madrid
Juan de Marcos prepara un disco con 'las divas de Cuba'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir