www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Una conversación con Borrell
El basquebolista villaclareño, considerado el mejor de todos los tiempos en la Isla, regresa a la capital del exilio luego de su temporada argentina.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

El basquebolista Lázaro Borrell regresó a su hogar en Miami después de intervenir exitosamente en la Liga Nacional de la Argentina, donde jugó como delantero del equipo Obras, uno de los 17 que toman parte en la lid de aquel país. Borrell actuó en 25 partidos en la segunda parte de la justa, incluidos los playoffs donde su selección perdió con el Atenas. "Obras finalizó en séptimo
Baloncesto
lugar, y en estos días concluyó la final en que el Atenas de Córdova superó al Boca Junior", expresó el deportista, quien ha sido catalogado como el mejor basquebolista cubano de todos los tiempos.

El villaclareño abandonó el colectivo nacional durante el torneo de las Américas disputado en Puerto Rico hace 4 años. Rápidamente fue fichado por el equipo Nets de New Jersey, de la poderosa NBA, y después estuvo brevemente con los Supersonic de Seattle.

La partida de Borrell provocó una verdadera debacle en las filas del elenco cubano, porque en los meses siguientes otros jugadores también dejaron el conjunto en diferentes giras al exterior. Entre los escapados de aquella ocasión estaban los hermanos Ruperto y Roberto Carlos Herrera. "En el playoff argentino estuvo Ruperto Herrera Jr, quien jugó con el fuerte equipo Boca Junior, pero el director técnico lo alternaba como delantero y, por supuesto, eso no le gustó al que fue mi compañero en la selección nacional", aseguró Borrell.

Con relación a Roberto Carlos, indicó: "Compite en la liga de Puerto Rico con el quinteto Gallitos de Isabela, donde es uno de los regulares del conjunto". Borrell está al tanto del basquet mundial y de las actuaciones de los cubanos. "Ángel Oscar Caballero milita con los Gigantes de Carolina, en el mismo campeonato, y Ángel Guibert con la selección Cayey". Guibert dejó la selección cubana en uno de los eventos internacionales de 1993, y a través de 10 años ha formado filas en numerosos planteles de diferentes latitudes. A principios de este año compitió con el Valladolit de la Liga Española, y ahora con el conjunto a que hace mención Borrell.

Durante nuestra conversación, se recordó el fallecimiento de Pedro Chappé, el alma de los equipos nacionales durante mucho tiempo. "Su desaparición me afectó mucho y así lo expresé a personas de mi amistad en la Isla. Fue una verdadera gloria de mi deporte". Cuestionado acerca del atraso de Cuba en el basquet, el hermano de la sensacional Leonor Borrell, estrella del baloncesto femenino, dijo: "Los jugadores del mundo entero viajan constantemente de un país a otro en busca de fogueo, de experiencia y también de dinero, pero el deporte estático de Cuba impide su desarrollo y frustra a los jugadores, que se conocen de memoria a sus oponentes, los mismos con que entrenan a diario durante años".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Juego de las Estrellas
AÁ, Miami
Lo mejor de lo mejor
El firmamento sobre un diamante
Otra vez en las alturas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir