www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 6/6
 
Consenso Progresista: Un proyecto independiente para el siglo XXI cubano
 

Finalmente el Arco Progresista deja sentadas varias cosas: esta propuesta busca unos mínimos de consenso político y social para contribuir a detener el múltiple deterioro de la situación cubana, para lo que es imprescindible el compromiso ciudadano. Las soluciones individuales poco aportan a la larga para resolver los mismos problemas individuales de personas y familias.

Al encerrarnos en nichos solitarios de precario bienestar no garantizamos nuestra prosperidad y seguridad. Es esta, por otra parte, una propuesta de demócratas y nacionalistas comprometidos, fundamentalmente, con la independencia y soberanía de Cuba y con la libertad, el progreso y bienestar de todos: una propuesta razonable para unos compromisos razonables; alejados de los extremos, los fanatismos, las soluciones totales y excluyentes.

Y claro está: las responsabilidades por nuestra situación y nuestro futuro están en todos y cada uno de los cubanos. La idea de co-responsabilidad es la única que explica satisfactoriamente lo que fuimos, somos y seremos. Cierto es que el gobierno cubano tiene la mayor responsabilidad por los problemas que se acumulan en nuestra sociedad, y que tendrían solución con una voluntad positiva de mirar al país, sus gentes, sus necesidades y sus capacidades para salir adelante; sobre todo la tiene por alimentar la tentación de los Estados Unidos de ejercer viejas tutelas sobre un país y una cultura que nunca han comprendido ni se han esforzado por hacerlo.

Si los cubanos no logramos nuestro empeño de ejercer nuestras posibilidades históricas —conectadas a la independencia y a la democracia pluralista y social— la responsabilidad básica por impedirlo será esencialmente de las actuales autoridades de Cuba. Nuestra independencia se defiende conjurando con sabiduría lo que la amenaza. Pero, y esto es importante, nuestra visión política no juega a la ruleta de: "Con Castro o contra Castro, con los Estados Unidos o contra los Estados Unidos".

Cuba es nuestro afán. Sus problemas valen el empeño psicológico de no personalizar nuestras controversias. Por otro lado, al definir lo que consideramos obstáculos, creemos que lo único positivo que pueden hacer los demócratas del mundo es ayudarnos a democratizarnos por nosotros mismos. Toda idea de que otros pueden liberarnos para nosotros es y será un obstáculo en el difícil camino de la democratización y un obsequio a la voluntad de "eternización" del actual régimen cubano.

Por ello es fundamental hoy recomenzar por lo más necesario y que tiene que ver con el clima de confianza y la creación de los puentes para que restituyamos la fe en nosotros mismos, en los demás y en Cuba. Sin ese clima y sin esos puentes, no prevalecerá ninguna propuesta de un futuro que puede parecer utópico si como los buenos constructores no comenzamos a poner las bases desde hoy, todos.

Arco Progresista
Cambio Cubano
Proyecto Demócrata Cubano

Notas:

1) La Plataforma Común es un proyecto de transición concebido y redactado en 1999 por un grupo de organizaciones entre las que se encuentran dos de las tres que promueven Consenso Progresista: Arco Progresista y Proyecto Demócrata Cubano. La Plataforma está hoy asumida por las tres organizaciones como propuesta para el proceso de transición. Por su extensión no es posible darla a conocer íntegramente. Una versión de la misma será editada gradualmente para su conocimiento en la medida de nuestras posibilidades. Sí podemos hacerla llegar en su versión completa a aquellos interesados que tengan correo electrónico.

2) Es una propuesta del Arco Progresista, formado por: Coordinadora Socialdemócrata, Corriente Socialista Democrática, Mujeres de Izquierda Democrática, Movimiento Juvenil Socialista Democrático, Partido del Pueblo, Comité Cubano por la Democracia y Centro de Estudios del Socialismo Democrático "Diego Vicente Tejera".

3) Proyecto de Transición realizado en 1999 por la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada: una concertación, ya desaparecida, de diversas organizaciones —democratacristianos, liberales y socialdemócratas de dentro y fuera de Cuba— creada en 1998.

1. Inicio
2. Como parte...
3. ¿Cuál es...?
4. Pero otra idea...
5. Si incorporamos...
6. Finalmente el...
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir