www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Muere el jefe del Consejo de Gobierno iraquí en un atentado suicida
La prestigiosa 'The New Yorker' acusa a Donald Rumsfeld de haber dado su aprobación a las vejaciones a prisioneros iraquíes.
 

El jefe del Consejo de Gobierno de Irak, Izzedin Salim, murió este lunes en un ataque suicida con coche bomba, informó Reuters.

El hecho aumentó los temores de que la inestabilidad impida el funcionamiento de un nuevo gobierno iraquí cuando la ocupación estadounidense transfiera el poder dentro de seis semanas.

La muerte de Salim es otro duro golpe a la coalición liderada por Estados Unidos, que se enfrenta a la insurgencia de los musulmanes chiítas y a un creciente escándalo por las torturas a prisioneros iraquíes.

La última denuncia la ha sacado a la luz la revista The New Yorker, que acusó al secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, de haber dado su aprobación a las torturas a prisioneros iraquíes.

Salim, un chiíta que editaba varios diarios, estaba en el último auto de una caravana del Consejo, que esperaba para entrar en la llamada Zona Verde, el cuartel general de la coalición, cuando la bomba estalló en un puesto de control en el centro de Bagdad y provocó la muerte de seis personas.

Los miembros del Consejo de Gobierno son uno de los objetivos del creciente terrorismo en Irak, dijo Mahmoud Othman, uno de los representantes de la junta, respaldada por Estados Unidos.

"Si la situación de la seguridad sigue como está, el gobierno soberano será débil porque (…) no podrá funcionar adecuadamente", agregó Othman, en referencia a la entrega formal de la soberanía a un gobierno interino, prevista para el 30 de junio.

Pero los funcionarios dijeron que la violencia no descarrilará los preparativos políticos para el cambio en el poder.

El vicecanciller iraquí Hamed al-Bayati dijo que los otros miembros del Consejo que estaban cerca del puesto de control en el momento del ataque salieron ilesos.

El atentado, que fue el segundo realizado este mes por un suicida con un coche bomba contra un puesto de control de la Zona Verde, podría haber sido planeado para matar a los 25 miembros del Consejo, que se iban a reunir este lunes.

Más de una decena de vehículos fueron destruidos, entre ellos algunos minibuses de donde los médicos retiraban cuerpos quemados.

"Esto reforzará nuestra decisión de continuar el proceso político. Esto no descarrilará el proceso (…) esto no nos asustará", dijo en Jordania Hoshiyar Zebari, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores.

Rumsfeld acusado de aprobar los abusos contra prisioneros iraquíes

Las preocupaciones por la seguridad y el escándalo por las vejaciones a los prisioneros iraquíes en una cárcel al oeste de Bagdad han aumentado la presión sobre la ocupación liderada por Estados Unidos.

También constituyen una amenaza para el intento de reelección del presidente estadounidense George W. Bush en los comicios de noviembre.

Sus índices de aprobación en las encuestas han bajado a medida que ha aumentado la cantidad de soldados estadounidenses muertos en Irak.

El gobierno de Bush insiste en que las vejaciones y las humillaciones en la prisión de Abu Ghraib, que aparecieron en fotografías publicadas en todo el mundo, se limitaron sólo a algunos carceleros de rango bajo. Pero la Cruz Roja ha afirmado que los abusos eran sistemáticos.

Este fin de semana una denuncia realizada por la prestigiosa The New Yorker, dijo que los abusos fueron el resultado de un plan secreto aprobado por el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, para endurecer los métodos de interrogación de la "guerra contra el terrorismo".

Rumsfeld habría dado luz verde a la aplicación de "presión física y humillación sexual" sobre los prisioneros, según la publicación que cita testimonios de actuales y antiguos responsables de inteligencia sin identificar.

El gobierno de Bush criticó el reporte y el Pentágono dijo que los abusos no habían recibido ninguna aprobación.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Operativo israelí en la Franja de Gaza deja 12 palestinos muertos
Chávez ordena la formación de 'milicias populares'
Leonel Fernández gana las elecciones en República Dominicana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir