www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
La fusión liberal
Diferentes partidos y organizaciones de tendencia liberal dentro de Cuba estudian su unificación con miras a una futura transición democrática.
por JUAN GONZáLEZ FEBLES, La Habana
 

Tres organizaciones opositoras de orientación liberal en Cuba estudian puntos de convergencia que comparten con vistas a su futura fusión. El Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC) y el Movimiento
Oposicion moderada
Fernando Sánchez (izq.).
Liberal Cubano (MLC) dieron una respuesta positiva a la iniciativa lanzada por el Partido Solidaridad Democrática a través de su presidente.

En las conversaciones con miras a la fusión participan, por el PLDC, Julia Cecilia Delgado, Wilfredo Vallín Almeida y Reinaldo Hernández Cardona, y por el Movimiento Liberal Cubano, su presidente León Padrón Azcuy y Lázaro Fernández Labastida. Por el Partido Solidaridad Democrática, Fernando Sánchez, presidente, y Pablo Silva, vicepresidente.

Estas personas se han organizado en lo que denominan Comité de Posición Única. Más detalles sobre este evento los ofrece Fernando Sánchez, promotor de la iniciativa.

¿Por qué hablar de una fusión liberal en Cuba en este momento?

Lo ideal en un proceso de transición democrática es que pasemos este proceso como uno solo, un único partido político. Pretendemos que sea antes de que esta situación se presente. Si no puede ser antes, cuando sea —dentro de un año, seis meses— habremos llegado a una posición única para afrontarlo.

¿Existen diferencias de principios?

No. El primer tema que debatimos fue el embargo estadounidense. En ese tema llegamos a una misma conclusión. Las tres organizaciones que participamos en esta convergencia, pensamos que el embargo no es el problema principal en el conflicto cubano, sino el bloqueo del gobierno cubano contra el pueblo. Eso es lo que hay que resolver. Precisamente, la convergencia liberal se encamina a eso, a tratar, junto al resto de la oposición, de resolver este conflicto entre el gobierno y el pueblo.

¿Minimiza usted la trascendencia del embargo?

No se trata de minimizar, la cuestión es priorizar. Desde el punto de vista del derecho internacional, cada país en ejercicio de su soberanía tiene la facultad de comerciar con quien desee. Por otra parte, de resolverse el diferendo Cuba-Estados Unidos, no quiere decir que habrá libertad en Cuba, que habrá pluralismo, ni que haya democracia. Es un problema entre dos gobiernos donde no tenemos jurisdicción.

¿Cuáles son los puntos en que resulta difícil alcanzar consenso?

Las tres organizaciones que trabajamos en la convergencia, participamos en concertaciones distintas. Nosotros pertenecemos a la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, y el PLDC y el MLC, a la concertación Todos Unidos.

A partir de la ola represiva de marzo de 2003, pensamos que era el momento para iniciar un movimiento encaminado a fortalecernos. Si actuábamos con decisión, lejos de debilitarnos, como sucedió años atrás, nos haríamos más fuertes uniéndonos.

Pensamos que esta unidad debía comenzar por los liberales. Las dificultades iniciales estuvieron dadas en que fusiones de este tipo traen aparejadas desconfianzas, recelos en ocasiones, pero las hemos ido venciendo con el trabajo, con la voluntad política, durante meses de arduo quehacer. Existe una magnífica voluntad en las tres organizaciones que participamos de la convergencia para que las cosas se concreten.

Por otra parte, como unos integramos la Mesa de Reflexión, y otros, Todos Unidos, no era ético, ni serio, renunciar de un plumazo a ambas plataformas, y llegamos al acuerdo de que las tres organizaciones colaboraran entre sí. El PLDC y MLC apoyando a la primera, y nosotros, a Todos Unidos.

¿Cómo ve el futuro?

El futuro dependerá de cómo logremos el diálogo nacional. Sobre esto adelanto que estudiaremos y debatiremos los distintos proyectos de cambio en Cuba. Esto será de forma inmediata al alcance de la posición única. Allí estudiaremos y debatiremos el Proyecto Varela, la Plataforma Común de la Mesa de Reflexión, la Carta de Derechos y Deberes de los Cubanos, el documento nuevo elaborado por Oswaldo Payá Sardiñas y el documento de Todos Unidos con sus 36 medidas.

Nos va a tomar tiempo, pero lo lograremos. El futuro está por nosotros. Tengo entendido que los socialdemócratas y los democristianos trabajan para alcanzar convergencia y unidad. Así y en esa dirección está el futuro.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El abogado del doble discurso
ORIOL PUERTAS, La Habana
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (III)
JUAN ANTONIO BLANCO
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos (II)
JAB, Ottawa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir