www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
  Parte 1/2
 
Analistas estiman que la expulsión de diplomáticos sirve más a La Habana que a EE UU
Observadores de la situación política de la Isla consideran que Bush está fortaleciendo a Castro al aislarlo.
 

AFP/ Washington. La expulsión de 14 diplomáticos cubanos por parte del gobierno de George W. Bush es una "victoria pírrica" para Washington, porque sirve más a los intereses de La Habana que a los estadounidenses, estimaron analistas.

Cuando un gobierno saca "a diplomáticos diciendo que son todos unos espías" corre el riesgo de que, en respuesta, expulsen a sus diplomáticos, "que también tienen la función de saber lo que está pasando en esa sociedad", dijo a la AFP Arturo Valenzuela, ex jefe del buró latinoamericano de la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton.

"Estados Unidos pierde espías también", afirmó el actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, anticipando que Cuba anunciará pronto la expulsión de diplomáticos estadounidenses de la Isla como medida de represalia.

"Esto le conviene a (Fidel) Castro; le conviene hasta cierto punto sacar a mucha de esta gente, creo que le conviene más a Castro sacar a los diplomáticos americanos que a Estados Unidos" expulsar a los cubanos, añadió, subrayando que el gobierno de Bush está "fortaleciendo a Castro al aislarlo más".

Según Robert Pastor, que ocupó el mismo cargo que Valenzuela en la Casa Blanca durante el gobierno de Jimmy Carter, "esta es una confirmación de que el gobierno estadounidense no tiene las herramientas" políticas para responder a la reciente ola de represión en Cuba.

"Disparar contra el contacto diplomático no sirve a nuestros intereses", afirmó.

"Esto es más que nada una cuestión de política doméstica"; sectores de la comunidad cubana de Miami están "dictando la política estadounidense" hacia la Isla, estimó Pastor, catedrático de la American University, quien considera que, con el embargo y las restricciones de viaje a Cuba, "Estados Unidos se ha privado a sí mismo sistemáticamente de todo instrumento de influencia".

El gobierno estadounidense estudia endurecer el embargo contra Cuba y tiene a consideración prohibir a los cubano-estadounidenses enviar remesas a la Isla y suspender los vuelos charter directos entre ambos países, recordó Pastor.

1. Inicio
2. El ex funcionario aventuró...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba asistirá como observador a la negociación comercial entre la UE y los ACP
Legisladores estadounidenses proponen facilitar los viajes y el comercio con la Isla
Cocinar con leña afecta la salud y el bolsillo de los cubanos
Dos balseros se entregan tras intento fallido de alcanzar la Florida
Sectores de la disidencia temen un aumento de la tensión entre Washington y La Habana
La ONU dice que la expulsión de diplomáticos es un 'asunto bilateral'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir