www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Legisladores estadounidenses proponen facilitar los viajes y el comercio con la Isla
La iniciativa tiene el apoyo de una coalición de 670 grupos de negocios y agricultores que promueven alternativas al embargo.
 

AFP/ Washington. Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos introdujeron el miércoles un proyecto de ley dirigido a facilitar los viajes y el comercio con Cuba, afirmando que esa es la mejor forma de fomentar una transición pacífica hacia la democracia en la Isla.

"La reciente ola de represión contra los disidentes en Cuba me convenció, ahora más que nunca, de que nuestra política actual es un fracaso", dijo el representante republicano por Arizona Jeff Flake, impulsor de la iniciativa junto al demócrata William Delahunt, de Massachussetts, y 55 copatrocinadores.

"Si vamos a tomar con seriedad la promoción de reformas democráticas en Cuba, y socavar al régimen de (Fidel) Castro, necesitamos un nuevo enfoque", agregó Flake.

El proyecto de ley acompaña a uno similar introducido la semana pasada en el Senado.

En los últimos tres años, la Cámara de Representantes aprobó propuestas dirigidas a eliminar las restricciones sobre viajes, comercio y envío de remesas familiares a Cuba, pero las iniciativas no fueron acompañadas por el Senado.

El nuevo proyecto llega a la Cámara de Representantes en momentos en que el aumento de la represión del gobierno de Fidel Castro en la Isla y las recriminaciones entre Washington y La Habana han elevado las tensiones a su punto más alto en décadas. El último episodio ha sido la expulsión de 14 diplomáticos cubanos acusados de espías por funcionarios de Estados Unidos.

Flake enfatizó que en la actualidad "Castro tiene control completo sobre lo que los cubanos oyen, y con quién se reúnen", y afirmó que permitir a los estadounidenses que viajen libremente a la Isla alentará a los cubanos a "pensar en las libertades que hoy les son negadas".

El proyecto de ley tiene el apoyo de USA Engage, una coalición de 670 asociaciones, grupos de negocios y agricultores que promueven alternativas a las sanciones dictadas por el gobierno estadounidense.

Los patrocinadores de la iniciativa se declararon confiados de que será aprobada, aunque admitieron que si ello ocurre enfrentará el gran riesgo de ser vetada por el presidente George W. Bush, quien se opone a cualquier medida de alivio al embargo vigente contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Analistas estiman que la expulsión de diplomáticos sirve más a La Habana que a EE UU
Cuba asistirá como observador a la negociación comercial entre la UE y los ACP
Cocinar con leña afecta la salud y el bolsillo de los cubanos
Dos balseros se entregan tras intento fallido de alcanzar la Florida
Sectores de la disidencia temen un aumento de la tensión entre Washington y La Habana
La ONU dice que la expulsión de diplomáticos es un 'asunto bilateral'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir