www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de septiembre de 2003

 
   
 
Intelectuales y artistas protestan por el cierre del Centro Cultural de España en La Habana
Madrid advierte que se reserva el derecho de iniciar acciones legales.
 

El Centro Cultural de España en La Habana pasa este jueves a manos de las autoridades cubanas, 90 días después de que el gobierno de Fidel Castro anunciara su decisión de cerrarlo. En Madrid, un grupo de intelectuales y artistas españoles han suscrito un manifiesto de protesta por el cierre de la institución.

Según informó el diario El País, el encargado de negocios de la embajada de España en la Isla, Ángel Losada, entregó este jueves las llaves del habanero Palacio de las Cariátides, sede del Centro, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El funcionario llevó también a la cancillería una nota verbal en la que la representación diplomática de España "rechaza totalmente" la decisión del gobierno cubano, advierte que se reserva el derecho de iniciar acciones legales, y "lamenta que se trate de impedir a los propios intelectuales y artistas cubanos el acceso a un espacio plural de encuentro cultural".

Un grupo de intelectuales españoles tienen previsto realizar este jueves, en la Casa de América de Madrid, un acto de protesta que estará moderado por el escritor Luis Antonio de Villena y el historiador Juan Pablo Fusi.

Personalidades de la cultura española han suscrito además un manifiesto de rechazo a la acción del gobierno cubano. Entre las firmas se encuentran las de Felipe Benítez Reyes, poeta y ensayista; Juan Cruz, columnista de El País; Laura García Lorca, sobrina del escritor Federico García Lorca; Luis García Montero, poeta; José Luis García Sánchez y Manuel Gutiérrez Aragón, cineastas; Almudena Grandes y Luis Mateo Díez, escritores; Santos Juliá, historiador; y Joaquín Leguina, escritor y político.

El Centro Cultural de España funcionó en La Habana durante más de ocho años, y en numerosas ocasiones fue motivo de fricciones entre el gobierno cubano y el de Madrid.

Castro anunció su cierre en junio pasado, durante un discurso en el que acusó a España e Italia de promover medidas diplomáticas contra Cuba en la Unión Europea (UE).

A principios de ese mes, la UE había anunciado un paquete de sanciones en protesta por la represión contra la disidencia interna, el encarcelamiento de 75 opositores y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

El 14 de junio la cancillería cubana confirmó la denuncia verbal de los acuerdos suscritos con España en 1995 y 2002 para el establecimiento del Centro Cultural español en La Habana.

Un documento oficial publicado entonces acusó al Centro de haber mantenido "un programa de actividades no relacionadas con su función original, en abierto desafío a las leyes y las instituciones cubanas".

Las autoridades de la Isla convertirán el local en el Centro Cultural Federico García Lorca y han declarado que lo dedicarán "a difundir los mejores valores de la cultura española".

El País asegura que, por orden de Madrid, los casi 7.000 volúmenes de la biblioteca del Centro, así como muebles, ordenadores y equipos de audio se han sacado del Palacio de las Cariátides y serán redistribuidos entre la embajada e instituciones culturales de España en América Latina.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Elizardo Sánchez Santacruz acusa al gobierno de hacer una 'guerra sucia' a la disidencia
Intelectuales españoles califican de 'cercenamiento de la libertad' el cierre del Centro Cultural en La Habana
Estados Unidos censura a Cuba por falta de acciones contra el tráfico de personas
El gobierno cubano presenta una cinta de vídeo para intentar probar que Elizardo Sánchez era su agente
Obispos cubanos critican medidas contra la disidencia y piden un diálogo 'constructivo'
La Cámara de Representantes de EE UU vota levantar las restricciones de viaje a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir